Suspensión del suministro

La dura respuesta de Volodimir Zelenski a Vladimir Putin por el corte de gas para Europa

Rusia cortó el suministro de gas a Europa por tiempo indefinido. Aunque Moscú argumentó que sería por cuestiones técnicas, el trasfondo sería una respuesta a una dura propuesta de los países del G7 respecto del gas ruso. Qué dijo Ucrania y qué manifestó la Unión Europea.

Redacción MDZ Online sábado, 3 de septiembre de 2022 · 21:54 hs
La dura respuesta de Volodimir Zelenski a Vladimir Putin por el corte de gas para Europa
Foto: GETTY IMAGES

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está "bien preparada" para un cese total del suministro de gas ruso, tras una nueva suspensión del envío de este combustible a Europa a través del gasoducto Nord Stream. También habló al respecto el presidente ucraniano y atacó al país ruso.

"Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia", declaró Gentiloni. "No tenemos miedo de las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", destacó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

La empresa energética estatal rusa Gazprom anunció ayer que el gasoducto Nord Stream, que une a Rusia con Alemania a través del Báltico, permanecerá "totalmente suspendido" por un problema de una turbina, lo que fue calificado como "excusa falaz" por parte de la UE.

El ducto debía reabrir hoy, después de tres días de suspensión de entregas por "trabajos de mantenimiento", pero la firma informó que se detectaron "fugas de aceite" en una turbina y que el aprovisionamiento quedaría "totalmente suspendido" hasta su reparación, sin precisar fecha de restablecimiento del servicio.

Para Zelenski, en lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.

El mandatario ucraniano consideró que solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, argumentó que es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas

Desde el inicio de la guerra, a fines de febrero, Rusia redujo significativamente sus entregas de gas a los países europeos, en respuesta a las sanciones que estos le impusieron por la invasión a Ucrania.

Nord Stream entrega el gas ruso hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente. El anuncio de la suspensión indefinida acentúa los temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo.

Archivado en