Escándalo

Estados Unidos y las operaciones psicológicas de militares en las redes sociales

Una investigación publicada por The Washington Post indica que el Pentágono habría iniciado una auditoría de sus operaciones psicológicas clandestinas en las redes sociales. Según parece, había cuentas falsas gestionadas especialmente por militares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:42 hs
Estados Unidos y las operaciones psicológicas de militares en las redes sociales
Twitter desactivó las cuentas falsas. Foto: Getty Images.

Una investigación ha dado a conocer el diario de Estados Unidos The Washington Post. Según se indica, esta potencia ha decidido una amplia auditoría para revelar el modo en que se encara lo que llaman la guerra de información clandestina en el país. 

Lo hace luego de las compañías más importantes de redes sociales se dieran cuenta de que había cuentas falsas, según parece, gestionadas por militares, y las desactivara. 

Esa guerra existe y hay ciertas reglas, que ni siquiera puede burlar el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que existen desde hace años. 

No obstante, ahora, compañías poderosas como Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram) y Twitter decidieron las desactivaciones de más de cien cuentas falsas de militares de USA, "por violar las normas de la plataforma", aduce The Washington Post.

Según el diario, hace días, el propio Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de Estados Unidos, instruyó a los mandos militares que "realizan operaciones psicológicas en Internet para que rindan cuentas de todas sus actividades antes de octubre. Unas directrices que llegan después de que los investigadores revelaran recientemente que se descubrió que los agentes de operaciones psicológicas estadounidenses habían estado promoviendo narrativas prooccidentales en países como China y Rusia". 

Hace unas semanas, se reveló que Twitter y Facebook eliminaron en estos años 150 perfiles de personas y medios de comunicación falsos creados en el país y "posiblemente relacionados con las Fuerzas Armadas", según Internet Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford.

¿Para qué lo hacen? Pues la misión es "infiltrarse en las plataformas de redes sociales en un esfuerzo por influir en las mentes de los estadounidenses y de las personas de otras naciones para apoyar la política exterior de Washington", refieren. 

Aporta Rt que "Los investigadores no especificaron cuándo se eliminaron las cuentas falsas, pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que fueron retiradas en los últimos dos o tres años... Entre las cuentas borradas se incluía un portal de medios de comunicación en lengua persa inventado que compartía contenidos reenviados de la Voz de América en farsi y Radio Free Europe/Radio Liberty, medios financiados por Washington. Además, otro usuario estaba vinculado a una cuenta de Twitter que en el pasado había afirmado operar en nombre del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom)". 

TheWashingtonPost, Wikipedia, Rt, Youtube. 

Archivado en