Eurozona

Guerra & Economía: Alemania ya acepta que se viene una dura recesión

El Bundesbank prevé una recesión de la economía alemana en invierno. Tiene directa relación con el corte de gas que llegaba desde Rusia. Además, calculan que la inflación será de dos dígitos, para la primera economía europea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de septiembre de 2022 · 08:44 hs
Guerra & Economía: Alemania ya acepta que se viene una dura recesión
El banco alemán hace pronósticos pesimistas. Foto: Telemadrid.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé una recesión de la economía alemana en invierno debido a la escasez en el suministro de energía por la guerra de Rusia contra Ucrania

En el boletín de septiembre, publicado este lunes, lo economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión, lo que consideran es "una bajada de la producción económica notable, amplia y duradera". 

Por ello prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. 

El motivo, añaden los economistas del Bundesbank, es sobre todo "la tensa situación en el suministro de energía debido a la guerra rusa contra Ucrania". 

"La elevada inflación y la incertidumbre en relación con el suministro de energía y sus costes perjudican no sólo a la industria que utiliza mucho gas y electricidad y sus exportaciones e inversiones, sino también el consumo privado y los servicios que dependen de él", añaden los economistas del Bundesbank

También pronostican que se van a mantener las tensiones en el suministro de gas los próximos meses. 

De momento, Alemania ha podido evitar el racionamiento de gas gracias a los suministros más elevados de otros países y los avances en el ahorro de energía y en el almacenaje. 

Pero es necesario una reducción significativamente mayor del consumo de gas, especialmente de los hogares, advierten los economistas del Bundesbank

Al mismo tiempo pronostican una inflación de una cifra de dos dígitos, es decir, del 10 % o superior los próximos meses en Alemania

De momento, el país ha contenido la subida de los precios de consumo, que fue del 8,8 % en agosto, con subvenciones al transporte público y a los carburantes, que ya no se aplican desde el 1 de septiembre. 

Por ello la inflación subirá más los próximos meses porque otras medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno alemán tendrán efecto en los precios de consumo a comienzos del próximo año.  

Al inicio de la guerra, Alemania había nacionalizado la filial local de Gazrpom: 

Efe, Dw, Wikipedia, Youtube

Archivado en