Cambio climático

Por qué Ivon Chouinard donó Patagonia, su empresa valuada en U$S3.000 millones

Un multimillonario en EE.UU. dona toda su compañía para luchar contra el cambio climático. El diario norteamericano The New York Times ha dado a conocer la historia de la familia Chouinard, dueña de la empresa Patagonia. Los dueños decidieron transferir todas las acciones de la compañía a dos ONGs.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Por qué Ivon Chouinard donó Patagonia, su empresa valuada en U$S3.000 millones
Yvon Chouinard, filántropo, contra el cambio climático. Foto: KOM.

Es todo un Yvon Chouinard. El multimillonario es conocido por usar ropa vieja y usada, andar en un auto destartalado y por no usar teléfono celular y tampoco computadora. 

Además, el hombre es conocido por ser ecologista, escalador, surfista, kayakista, cetrero y muy exitoso empresario de la industria al aire libre, con intereses medioambientales. Ahora, fue más lejos por luchar contra el cambio climático

Chouinard fundó la compañía Patagonia, en Estados Unidos, enfocada en la actividades al aire libre y ha decidido donarla, con todas sus acciones, a dos ONGs para que la utilicen en la lucha contra el cambio climático, según lo revelado por el diario The New York Times. 

La empresa existe desde hace 50 años y vale unos 3.000 millones de dólares. Así, las acciones fueron repartidas entre un fondo formado a tales fines, llamado Patagonia Purpose Trust, que recibió el 2% de la empresa, y la organización sin fines de lucro Holdfast Collective', que obtuvo el 98%. 

El generoso Chouinard, junto a su esposa y sus dos hijos adultos lo decidieron para garantizar que todas las ganancias de Patagonia, estimadas en alrededor de 100 millones de dólares anuales, se usen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no explotadas del planeta.

Según The New York Times, Chouinard reveló su idea en un escrito llamada "La Tierra es ahora nuestro único accionista", donde asegura que "llevaban tiempo buscando formas de invertir más en la solución de los problemas medioambientales y, a su vez, querían proteger los valores de la compañía, por lo que rechazaron las ideas de venderla o hacerla pública".

"El ahora exdueño de Patagonia hizo un llamado a proteger el planeta, cuyos recursos 'no son infinitos'. Además, en una nota a medios sumó que esperaba que su decisión influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un grupo de pobres", aporta Rt.

Así las cosas, la empresa seguirá trabajando como "una empresa privada con fines de lucro, vendiendo abrigos, gorros y pantalones de esquí por un valor de 1.000 millones de dólares cada año". 

TheNewYorkTimes, PatagoniaPurposeTrust, Wikipedia, Rt

Archivado en