Guerra & Economía

Países Bajos quiere duchas de 5 minutos y la gente contesta con firmeza

Se hace sentir la crisis energética entre los neerlandeses. Ahora, el costo de la energía creció a un promedio de 503 euros en agosto, en comparación con los 142 euros que pagaban en agosto del año anterior. La respuesta de la población al gobierno ha sido contundente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:31 hs
Países Bajos quiere duchas de 5 minutos y la gente contesta con firmeza
La crisis elevó considerablemente los costes de la energía. Foto: TheLimitedTimes.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha acarreado una crisis en todo el continente europeo. Particularmente, se nota en el crecimiento de la inflación en Europa, a partir de las subidas de precios en los costos de la energía y los alimentos

Particularmente, se ha ocupado The Wall Street Journal de lo que sucede en Países Bajos, donde ha dejado de llegar el gas de Rusia en sus volúmenes habituales, lo que ha ocasionado el crecimiento de los precios

Indica el medio inglés que el Gobierno de Países Bajos lanzó una campaña que pretende bajar el consumo de energía, motivando a los ciudadanos a tomar duchas más cortas. Y la población se ha mostrado muy determinada a aceptar la medida y colaborar

Revela el diario un ejemplo: Carla, de Noordwijk, pasba 15 minutos en la ducha, hasta que su novio, que tarda un minuto y medio en ducharse, le compró un reloj de arena de cinco minutos. Para ella, "la ducha era una forma de relajarse, no obstante, el aumento en las facturas de energía y una posible escasez han demostrado ser una motivación suficiente para cambiar sus hábitos".

"Ahora hago cinco minutos y mantengo la temperatura normal. Ahora, me baño una vez al mes. Puedes relajarte en otro lugar", señaló. 

Aporta la agencia rusa Rt que, según información oficial, "una ducha promedio en los Países Bajos dura nueve minutos. Se calcula que limitarse a cinco minutos podría ahorrarle a un hogar 60 metros cúbicos al año de gas natural. Por su parte, el Gobierno asegura que las duchas más cortas podrían suponer un ahorro de unos 130 euros (132 dólares) al año". 

Y continúa: "El coste de la energía en los hogares del país aumentó a un promedio de 503 euros (513 dólares) en agosto en comparación con los 142 euros (145 dólares) en agosto del año anterior, y podría encarecer todavía más, dado que el gigante energético ruso Gazprom detuvo a principios de este mes por completo los suministros a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1". 

El Gobierno ha dicho que la campaña da resultados. Además, promueve secar la ropa colgándola, en lugar de usar secadora y usar ventilador en lugar del aire acondicionado, y mantener las persianas cerradas en un día caluroso. 

 

TheWallStreetJournal, Rt, Dw, Youtube

Archivado en