Un mundo en peligro

Alarma mundial: Taiwán se prepara para la guerra con la poderosa China

Mientras los chinos concretan maniobras militares con fuego real en torno a la isla, los taiwaneses afirman sin vueltas que se preparan para un conflicto bélico contra China, que reclama esa isla como propia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Alarma mundial: Taiwán se prepara para la guerra con la poderosa China
Todo puede suceder en torno a la situación de China y Taiwán. Foto: Apa.

Hay gran alarma y tensión en el mundo por lo que sucede entre la poderosa China y Taiwán. En estos momentos, los chinos realizan maniobras militares con fuego real de misiles, en las cercanías de la isla que reclama como propia

Todo se produce luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, cuestión que fue muy criticada por el país de Xi Jinping.

Los ejercicios incluyen lanzamientos de misiles, incluso en aguas taiwanesas. Sin vueltas, Taiwán le dice al mundo que ya se prepara para una guerra que no ha buscado. 

Ahora, por tres días no habrá tráfico aéreo y marítimo en la zona. Esto es por muchos interpretado como un bloqueo a Taiwán, a la que Pekín considera una provincia escindida

En el marco mayor de situaciones, China se las toma con Estados Unidos por "poner en peligro su integridad territorial con la visita de Pelosi". 

Al respecto, Hua Chunying, portavoz del ministerio de Exteriores de China: "La realización de ejercicios militares por parte del ejército chino en el mar cercano a Taiwán es una medida necesaria y justa para proteger con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial en respuesta a las grandes provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de las fuerzas independentistas de Taiwán". 

"Nancy Pelosi se fue de Taiwán el miércoles dejando el mensaje de que Estados Unidos apoya el su autogobierno y su sistema democrático, pero el viaje ha provocado aún más a China. En un esfuerzo por calmar la situación, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 emitieron una declaración conjunta dirigida a China el miércoles pidiendo que no utilice la fuerza contra Taiwán", aporta la agencia Euronews, de la Unión Europea. 

Desde su lugar, Estados Unidos dice lo suyo: "No hay ninguna razón para que Pekín convierta esta visita, que es coherente con la política de Estados Unidos desde hace tiempo, en una especie de crisis. No hay ninguna razón para hacerlo. Hemos sido muy claros en que no hay ningún cambio en nuestra política a favor de una sola China, que se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979. Eso no ha cambiado", dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de Joe Biden en la Casa Blanca.

Finalmente el cuadro se completa con manifestantes que protestan en la puerta del consulado de Estados Unidos en Hong Kong, quemando banderas de Estados Unidos. 

Euronews, Negocios, Youtube

Archivado en