Oriente Medio

Alemania investigará al presidente palestino por sus dichos contra Israel

La policía alemana anunció que iniciará una investigación contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, luego de que dijera que Israel ha cometido "50 holocaustos" contra palestinos

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de agosto de 2022 · 13:28 hs
Alemania investigará al presidente palestino por sus dichos contra Israel
La policía alemana investigará a Mahmud Abbas por sus declaraciones contra Israel en referencia al Holocausto Foto: REUTERS

La Policía de Berlín abrió una investigación contra el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, por presunta "incitación al odio", luego de que comparara el holocausto judío con la matanza de palestinos por parte de Israel. Así lo anunciaron este viernes, tras recibir una denuncia por presunta "relativización de la Shoá" durante una conferencia de prensa en Berlín en compañía del canciller alemán, Olaf Scholz. 

En declaraciones a medios alemanes, una portavoz de la policía alemana, afirmó que “la investigación preliminar sobre la sospecha inicial de incitación al odio en virtud del artículo 130 del Código Penal se está procesando en un departamento especializado de la Oficina de Policía Criminal del Estado”.

Los dichos de Abbas sobre Israel causaron una lluvia de críticas en Alemania y en el país hebreo. Concretamente, el mandatario había declarado que "desde 1947 hasta el día de hoy, Israel cometió 50 masacres en 50 ciudades palestinas; 50 masacres, 50 holocaustos, y todavía hoy muere gente cada día a manos del ejército israelí".

Al día siguiente, Abbas tuvo que retractarse y aclarar que no tuvo intención de negar el exterminio de judíos por la Alemania nazi, sino que buscó resaltar los "crímenes palestinos ocupados".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán creen que la investigación podría estancarse si el mandatario palestino se ve protegido por la inmunidad diplomática. Abbas se encontraba en Alemania en el marco de una visita oficial, aunque destacan que sólo puede gozar de inmunidad diplomática como "representante de otro Estado", porque la clave está en el reconocimiento de Palestina como un Estado por parte de Alemania.

Fuente: DW, Ynet, Télam

Archivado en