FBI

¿Podría la investigación de Trump impedir que se presente en 2024?

El dramático registro del FBI de la casa de Donald Trump en Florida el lunes marcó una escalada repentina de las investigaciones sobre el expresidente y planteó nuevas cuestiones legales que podrían, en teoría, alterar el curso de la presidencia estadounidense.

BBC News Mundo sábado, 13 de agosto de 2022 · 18:10 hs
¿Podría la investigación de Trump impedir que se presente en 2024?
Trump se ha referido a Mar-a-Lago como su "Casa Blanca de invierno" Foto: Imágenes falsas

Eso se debe a que si la investigación, que supuestamente está relacionada con el manejo de documentos presidenciales clasificados por parte de Trump, termina con una condena, algunos sugieren que se le podría impedir legalmente volver a postularse para presidente.

Así que echemos un vistazo más profundo a esto. ¿Qué dice la búsqueda del FBI sobre cuánto han progresado las investigaciones sobre Trump, y si realmente se le podría impedir que se presente en 2024?

Los partidarios de Trump se manifestaron frente a Mar-a-Lago el martes. Imágenes falsas.

Joseph Moreno, exfiscal del departamento de justicia, dijo que la naturaleza y la sensibilidad de la búsqueda en el resort Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach sugiere que la investigación se está moviendo en la dirección de posibles cargos.

"Alguien en el FBI y un fiscal federal creen que existe una violación criminal de la Ley de Registros Presidenciales [que requiere que los presidentes transfieran todos sus documentos y correos electrónicos a los Archivos Nacionales] u otras leyes que rigen los documentos clasificados, y es por eso que avanzaron. , dice Moreno.

Gran parte del análisis a raíz de la búsqueda, y el elemento clave que se relaciona con las elecciones de 2024, se ha centrado en una oscura ley penal: la Sección 2071 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Este establece que cualquier persona con custodia de documentos gubernamentales que "deliberada e ilegalmente oculte, sustraiga, mutile, borre o destruya... cualquier registro, procedimiento, mapa, libro, papel, documento u otra cosa, archivado o depositado... en cualquier oficina pública" puede ser multado o encarcelado hasta por tres años.

De manera crucial, dice que cualquier persona condenada en virtud de esa ley "será inhabilitada para ocupar" un cargo federal. Es por eso que algunos sugieren que una condena podría acabar con las esperanzas de Trump de regresar a la Casa Blanca.

"Esa es una ley real, y si Donald Trump violó esa ley... eso tiene sanciones reales, incluido el hecho de que es posible que nunca más pueda servir en un cargo federal", dijo a MSNBC el historiador presidencial Michael Beschloss.

Un fanático de Florida Trump sostiene una bandera que lo representa como Rambo, la estrella de acción. Imágenes falsas.

Algunos expertos sugieren que si Trump fuera acusado y condenado en virtud de la Sección 2071, los fiscales podrían pedirle a la Corte Suprema, dominada por los conservadores, que considere la cuestión de la elegibilidad. El profesor Kalt dice, sin embargo, que es poco probable que el ex presidente sea excluido del cargo en tal eventualidad.

“Si estuviera asesorando al señor Trump, diría que no debería preocuparse por esto. Debería estar bien”, dice Kalt.

Si bien los expertos legales creen que prohibir que Trump busque un cargo a través de la Sección 2071 es una posibilidad remota, cualquier intento de hacerlo podría tener un gran impacto en sus perspectivas electorales y la percepción pública.

Marc E Elias, un destacado abogado electoral del Partido Demócrata, se refirió a esto en un tuit anterior. “Reconozco el desafío legal que generaría la aplicación de esta ley a un presidente”, escribió.

"Pero la idea de que un candidato tendría que litigar esto durante una campaña es, en mi opinión, un éxito de taquilla en la política estadounidense".

Archivado en