Crisis sanitaria

California declara el estado de emergencia por brote de viruela del mono

La misma medida ya había sido declarada el sábado por el estado de Nueva York y el jueves por la ciudad de San Francisco.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:58 hs
California declara el estado de emergencia por brote de viruela del mono
Foto: Browse NEWS

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró hoy lunes el estado de emergencia para luchar contra la viruela del mono. En un comunicado oficial Newson afirmó que “seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”.

El pasado sábado realizó una declaración similar el estado de Nueva York y e jueves la ciudad de San Francisco.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, solo un día después de que Kathy Hochul, la gobernadora, declarara un estado de emergencia por desastre para conseguir ayuda federal extra para el estado.

“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, afirmaron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.

“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono. Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe afrontarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento.”

Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en superar los 5.000 casos. Hace 30 días tenía menos de 400.

Archivado en