Alianza bélica

Turquía amenaza a Suecia y Finlandia con un desaire de la OTAN

No hay nada dicho todavía, luego de la cumbre de la alianza militar en Madrid. Turquía sigue esperando que los pretendientes cumplan con promesas difíciles. Si no lo hacen, no entrarán, dice el presidente turco Erdogan.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de julio de 2022 · 20:35 hs
Turquía amenaza a Suecia y Finlandia con un desaire de la OTAN
Foto: Nato.

El Gobierno de Turquía ha reiterado los avisos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre un posible veto a Suecia y Finlandia en el proceso de entrada de ambos países a la OTAN, bajo la premisa de que los países nórdicos deben cumplir el memorando tripartito suscrito la semana pasada. 

"Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN", ha señalado el ministro de Exteriores turco, Mevut Cavusoglu, en una entrevista a última hora del lunes en la cadena NTV durante la que utilizó términos similares a los usados por Erdogan al término de la cumbre de líderes de Madrid

Cavusoglu, que también viajó a Madrid y participó en la firma del acuerdo con suecos y finlandeses, ha asegurado que los potenciales miembros de la Alianza se comprometieron a una "plena cooperación" con Turquía en materia de lucha contra el terrorismo, con la vista puesta en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), según la agencia de noticias Anatolia. 

"También hay un compromiso de levantar el embargo y las restricciones a la industria militar y de aumentar la cooperación", ha dicho el jefe de la diplomacia turca. 

La firma este martes de los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia deja ahora el proceso a merced de las ratificaciones nacionales en cada uno de los 30 Estados miembro, incluida Turquía

Tanto Erdogan como Cavusoglu han sugerido que el proceso no está ni mucho menos cerrado y que los países nórdicos deben "cumplir su palabra". 

Dpa, Youtube

Archivado en