Estados Unidos reafirma que Rusia trata de vender grano robado a Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que la Rusia de Vladimir Putin tratarse de vender grano robado en Ucrania.
El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones del diario 'The New York Times'.
La alerta de Washington ha incrementado el dilema para muchos países africanos, que se enfrentan a problemas alimentarios y de abastecimiento en plena guerra de Ucrania, cuyo mandatario es Volodímir Zelenski. Datos de la ONU señalan que Ucrania y Rusia generalmente suministran cerca del 40 por ciento del grano importado por África.
Sin embargo, el precio de los granos ha aumentado un 23 por ciento a lo largo del último año. En el Cuerno de África, la sequía ha dejado a unos 17 millones de personas al borde de la inanición, especialmente en países como Somalia, Etiopía y Kenia.
El Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania ha indicado que existen indicios de que las "fuerzas invasoras" están llevando a cabo exportaciones de grano desde territorios temporalmente ocupados en Jersón, Zaporiyia, Luganks, Donetsk y Járkov, entre otras regiones.
Dpa, Euronews, The New York Times, Youtube.