Líderes mundiales

Desafía a todos: Vladimir Putin tiene previsto participar en la cumbre del G20

La próxima reunión del Grupo de los Veinte será en noviembre en Bali, Indonesia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de junio de 2022 · 21:30 hs
Desafía a todos: Vladimir Putin tiene previsto participar en la cumbre del G20
Foto: GETTY IMAGES

El Kremlin informó que Vladimir Putin tiene previsto participar de la cumbre del G20 que este año se celebra en Bali, Indonesia. En caso de asistir, el mandatario ruso se vería las caras con múltiples líderes de la OTAN y con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski

"Sí, hemos confirmado que nuestra participación está prevista", declaró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Ushakov precisó que Vladimir Putin recibió la invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien visitará Moscú el próximo 30 de junio. 

La celebración que reunirá a los líderes de los países más influyentes se celebrará el 15 y 16 de noviembre.

Fuente: Definición ABC
Países que conforman el G20

El diplomático ruso destacó la importancia de que el líder indonesio no cediera a las presiones de los "países occidentales" contra la participación de Rusia. "Les dimos las gracias por la invitación y les dijimos que estamos interesados en participar", insistió Ushakov. 

Recientemente, Widodo aseguró que busca reabrir la puerta del diálogo entre Ucrania y Rusia para que pongan fin al conflicto armado en el Donbas. "La guerra debe parar y se debe reactivar la cadena mundial de suministro de alimentos", pidió Widodo en un discurso. 

Cuando se anunció la invitación de Vladimir Putin a la cumbre, varios países criticaron la idea e incluso ejercieron presiones para que se cancele la invitación al líder ruso, sin embargo el líder indonesio mantuvo su postura. 

Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz pidió "no torpedear" el G20 por la presencia de Rusia, aunque dejó en el aire un posible boicot a la reunión en caso de que asista Putin

"Decidiremos sobre esa cuestión poco antes de la celebración de la cumbre", afirmó Scholz en declaraciones a la televisión pública alemana ARD. 

Archivado en