Recordó la Segunda Guerra Mundial

Vladimir Putin rompió el silencio y pronosticó una victoria "como la de 1945"

El presidente ruso comparó el conflicto bélico con Ucrania con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que Rusia conseguirá la victoria como en aquel momento.

Redacción MDZ Online domingo, 8 de mayo de 2022 · 11:42 hs
Vladimir Putin rompió el silencio y pronosticó una victoria "como la de 1945"
Foto: shutterstock.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo que "como en 1945, la victoria será nuestra" y comparó la Segunda Guerra Mundial con el conflicto con Ucrania. El fuerte mensaje del mandatario ruso se dio a través de una carta que envió a los gobernantes de ex repúblicas soviéticas, a horas del 77º aniversario de la derrota de la Alemania nazi, una conmemoración que tendrá lugar este lunes con un desfile militar por la calles de Moscú.

"Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra", aseguró Putin.

"Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países", añadió Putin, quien deseó "que las nuevas generaciones sean dignas de la memoria de sus padres y abuelos".

El mandatario ruso también hizo numerosas referencias no sólo a los soldados sino también a los civiles del "frente interno" que "aplastaron al nazismo a costa de innumerables sacrificios".

"Por desgracia, hoy el nazismo vuelve a levantar la cabeza", dijo Putin, en un mensaje directo a los ucranianos, a quienes deseó "un porvenir pacífico y justo".

"Nuestro deber sagrado es frenar a los sucesores ideológicos de los que fueron derrotados" en la Segunda Guerra Mundial, que Moscú denomina "la gran guerra patriótica", agregó Putin en su carta.

El texto del mandatario ruso fue dirigido a los políticos de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, en Georgia, la "República Popular de Donetsk" y la "República Popular de Lugansk", en Ucrania, "así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania".

Con el fuerte mensaje de su líder efectuado este domingo, Rusia confirma que la operación lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado apunta a "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

Tras las comparaciones de Putin entre Ucrania con el nazismo, Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania acusó al mandatario ruso de haber roto "el sueño de una era de la Europa en paz" para implantar "la pesadilla" de una "guerra brutal e ilegítima", desde su posición de "potencia atómica".

Archivado en