Grieta marcada

Tiroteo en Texas: Joe Biden y Donald Trump preparan discursos sobre el uso de armas de fuego

Luego del terrible episodio que tuvo lugar en el Estado de Texas, donde un joven de 18 años acabó con la vida de 19 niños y dos maestras, los dos líderes políticos estadounidenses llevarán sus postura acerca de la tenencia de armas en territorio norteamericano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de mayo de 2022 · 21:41 hs
Tiroteo en Texas: Joe Biden y Donald Trump preparan discursos sobre el uso de armas de fuego
Donald Trump Foto: Milenio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, anunciaron hoy que en los próximos días llevarán sus posturas opuestas sobre el control al uso de armas de fuego a Texas, donde un joven mató ayer a 21 personas en una escuela, en un tiroteo que conmovió al mundo y del que se revelaron nuevos detalles.

"Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor", dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

El presidente Joe Biden lamentó el hecho ocurrido en Texas.

Ayer, Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 para asesinar a 19 chicos y dos profesores en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas, y luego fue abatido.

La masacre ocurrió tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes, como el del sábado 14, cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York.

Salvador Ramos, el asesino del tiroteo en Texas.


Pese a lo recurrente de esas masacres, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas fracasaron en el Congreso y fueron dejando en manos de los estados y los gobiernos locales la potestad de endurecer o flexibilizar sus propias restricciones.

Trump dijo hoy que hablará esta semana en una convención de la NRA, el poderoso lobby enemigo de todo control sobre el uso de armas, prevista para el viernes. 

"Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo", dijo el expresidente en su red social, Truth Social.

"Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos", dijo Trump

Donald Trump utilizará la situación para brindar un importante discurso.

Los planes y las palabras del exmandatario republicano lo colocan en oposición directa a Biden, quien dijo anoche, tras el tiroteo en Uvalde, que Estados Unidos debe enfrentarse a la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada. 

"¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?" preguntó Biden, con una voz cargada de emoción, en un discurso a la nación en las horas posteriores al ataque.

En tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, aportó hoy más detalles sobre la trágica tarde en la escuela primaria Robb en Uvalde.

El autor de la masacre había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que le había disparado a su abuela e iba a disparar contra una escuela, dijo Abbott.

Ramos usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el derramamiento de sangre que terminó con la policía irrumpiendo en un salón de clases y matándolo. Había comprado legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de su cumpleaños, dijeron las autoridades.

“El mal barrió a Uvalde ayer, cualquiera que le dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador. “Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”, agregó, aunque precisó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

Los investigadores no arrojaron luz sobre el motivo del ataque, que también dejó al menos 17 personas heridas.
Pero aproximadamente media hora antes del baño de sangre, Ramos envió tres mensajes en línea, dijo Abbott

En el primero escribió que le iba a disparar a su abuela, luego que le había disparado a la mujer y finalmente que iba a dispararle a una escuela primaria, según Abbott. No estaba claro si Ramos especificó qué escuela.

Ramos envió mensajes de texto privados uno a uno en Facebook que fueron “descubiertos después de la terrible tragedia”, dijo Andy Stone, vocero de la compañía. Dijo que Facebook está cooperando con los investigadores.

El demócrata Beto O'Rourke, que se postula contra Abbott para gobernador, interrumpió la conferencia de prensa del mandatario texano y calificó la tragedia de "predecible".

Señalando con el dedo a Abbott, dijo: “Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando”. O'Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y un hombre lo llamó "hijo de puta enfermo".

Texas tiene algunas de las leyes más favorables a las armas en la nación y ha sido escenario de algunos de los tiroteos más mortíferos en el país en los últimos cinco años.

Uvalde está a unos 120 kilómetros de la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no hay duda" de que la mayoría de las 21 víctimas mortales del tiroteo son de origen mexicano. "Esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos", señaló.

Por otra parte, el papa Francisco dijo que tenía "el corazón roto" tras la matanza y denunció el comercio "incontrolado" de armas.

"Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas, rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo el Papa tras la audiencia general del Vaticano.

"Es hora de decir 'basta' al tráfico incontrolado de armas", agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Archivado en