Alerta sanitaria

La viruela del mono crece en Europa: ya hay 10 países con contagios

Días atrás, muy pocos habían oído hablar de esta enfermedad. Ahora, se extiende por el planeta. Los casos confirmados llegan casi a 100 en 15 países. Diez de esas naciones, son de Europa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de mayo de 2022 · 08:00 hs
La viruela del mono crece en Europa: ya hay 10 países con contagios

La viruela de los monos o del mono o del simio es una enfermedad vírica, un padecimiento poco común que suele aparecer principalmente en África Central y Occidental. Ahora, está en quince países, entre ellos, diez de Europa

España es el país más afectado, con unos 30 casos. Luego, viene Portugal con 23 y le sigue el Reino Unido, con 20. Sin embargo, asimismo hay infectados en Italia, Suecia, Francia, Alemania, Bélgica y Austria que acaba de notificar su primer caso.

Ante el crecimiento de la enfermedad vírica, varias naciones ya están tomando medidas. Tal el caso de Bélgica y Reino Unido quienes impusieron 21 días de aislamiento a los enfermos.  

Así, Bélgica determinó una cuarentena de 21 días para los contagiados. Siguiendo ese camino, "idéntica medida en el Reino Unido, que va a ofrecer a la población vacunarse contra la viruela. La prensa del país alerta de que el aumento significativo de los casos podría poner a prueba el sistema de salud pública", informa Euronews.

Y continúa la agencia de la Unión Europea: "En España, la Comunidad de Madrid concentra el grueso de los casos, pero hay casos sospechosos en otras ocho comunidades autónomas". 

Acerca de los síntomas de la viruela del mono, se sabe que son parecidos a los de la erradicada viruela humana, pero algo más leves. 

Hay "fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios y erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente las manos y los pies. Su transmisión se produce especialmente por contacto con heridas y fluidos corporales", cierra la agencia. 

Euronews, Dw, Youtube, Wikipedia

Archivado en