Nuevos focos

Temor por el avance de la viruela del mono en el mundo

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad.

Redacción MDZ Online domingo, 22 de mayo de 2022 · 07:19 hs
Temor por el avance de la viruela del mono en el mundo

Un segundo foco de contagio de la viruela del mono es investigado en España, el país europeo en donde el brote fue más fuerte, en un festival al que concurrieron unas 80.000 personas realizado en la isla Gran Canaria, en donde se sospecha que asistieron varios casos positivos identificados en Madrid, informaron fuentes sanitarias locales.

Se trata del Gay Pride de la localidad de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria, aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla precisó hoy que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado oficialmente allí estuvo en ese festival, según diversos medios españoles.

De confirmarse sería el segundo foco de contagio, ya que el primero fue detectado en el sauna "Paraíso" de Madrid, que ya fue clausurado.



La comuna de Madrid había confirmado que muchos de los 30 casos confirmados en España habían estado en ese sauna.

Voceros del gobierno Canario destacaron que "es posible" que ese evento efectuado en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus" aunque aseguraron que aun es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según sus estimaciones.

La agencia internacional de sanidad tiene constancia además de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países".

Pero admitió que los brotes encontrados en once países -doce contando a Suiza, que hoy confirmó su primer caso- conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto", explica la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la OMS.

Archivado en