Tras 2 meses de asedio

Se rindió el último batallón ucraniano que resistía en Mariúpol

Los 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, que resistían en la asediada acería de Azovstal se rindieron este martes.

Redacción MDZ Online martes, 17 de mayo de 2022 · 14:04 hs
Se rindió el último batallón ucraniano que resistía en Mariúpol
Foto: Vanguardia

Los 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, que resistían en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, se rindieron este martes, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos", indicó el ministerio ruso en un comunicado.

Las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

El lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano había anunciado que 264 combatientes de ese país fueron evacuados a territorio controlado por Rusia, entre ellos 53 “gravemente heridos”. El viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Malyar, aseguró que serían sometidos a un “procedimiento de intercambio”.

Sin embargo, Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, se mostró contrario hoy a que los combatientes del batallón Azov evacuados de la acería de Mariupol sean intercambiados con prisioneros rusos en manos de las fuerzas ucranianas.

"Los criminales nazis no deberían ser intercambiados, sino procesados. Se trata de criminales de guerra, debemos hacer todo lo posible para garantizar que sean procesados", afirmó Volodin.

Por su lado, el Kremlin anunció hoy que los combatientes ucranianos, en base a un acuerdo entre Moscú y Kiev, serán tratados de acuerdo a las "leyes internacionales", aunque no confirmó si serán intercambiados con prisioneros rusos en poder de Ucrania como fue negociado.

"El presidente Putin ha garantizado que serán tratados en línea con las leyes internacionales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado sobre si los combatientes serán considerados prisioneros o criminales de guerra.

Los combatientes del batallón Azov, que resistieron durante más de ochenta días los repetidos ataques rusos en la acería, fueron evacuados ayer en base a un acuerdo por el cual serían intercambiados por prisioneros rusos en poder de Ucrania.

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que más de 1000 soldados ucranianos, 600 de ellos heridos, estaban dentro del complejo industrial, con kilómetros de galerías subterráneas. Los soldados estuvieron atrincherados durante más de un mes ante el brutal asedio ruso.

Archivado en