Crece la tensión

Finlandia tomó una decisión que pone en jaque a Vladimir Putin

El Gobierno del país nórdico anunció oficialmente este domingo que pedirá ingresar a la OTAN, una decisión a la que Rusia se opone de manera tajante.

Redacción MDZ Online domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:47 hs
Finlandia tomó una decisión que pone en jaque a Vladimir Putin
La primera ministra finlandesa, Sanna Martin, anunció la decisión tomada por Finlandia. Foto: Estado.

Finlandia anunció oficialmente este domingo que pedirá ingresar a la OTAN, una decisión a la que Rusia se opone de manera tajante. Los dos países comparten más de 1.200 kilómetros de frontera terrestre y la decisión tensa aún más la relación bilateral.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo sobre la guerra en Ucrania que "Estados Unidos se está involucrando cada vez más en un conflicto con las consecuencias más impredecibles para las dos potencias nucleares".

Finlandia tomó la decisión de solicitar la adhesión a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra del país nórdico, una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania.

Vladimir Putin amenaza con tomar represalias contra Finlandia.

"Es un día histórico. Se inicia una nueva era", aseguró el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en una conferencia de prensa que brindó este domingo.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar, aunque se estima que una gran mayoría apoyará esta iniciativa y que se tratará solo de una formalidad. Entonces, se enviaría una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en algún momento de la semana que viene.

"En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, añadió la primera ministra.

Por su parte, Rusia ya advirtió en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica. Después de que en Finlandia expresaron su voluntad de unirse a la OTAN, en Suecia afirmaron que podrían seguir este ejemplo después de un cambio de parecer en la opinión pública de ambos países.

Archivado en