Conflicto bélico

Los 7 oligarcas rusos que murieron en extrañas circunstancias desde que comenzó la guerra con Ucrania

Alexander Subbotin, exgerente principal de la compañía energética Lukoil, fue hallado muerto el domingo en el sótano de la casa de un chamán en Mytishchi, una ciudad al noreste de Moscú. Ya son 7 los oligarcas rusos que murieron en extrañas circunstancias.

Redacción MDZ Online miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:53 hs
Los 7 oligarcas rusos que murieron en extrañas circunstancias desde que comenzó la guerra con Ucrania
Alexander Subbotin fue encontrado muerto el domingo.

El oligarca ruso Alexander Subbotin, exgerente principal de la compañía energética Lukoil, fue hallado muerto en extrañas circunstancias el domingo en el sótano de la casa de un chamán en Mytishchi, una ciudad al noreste de Moscú.

Subbotin habría sufrido un ataque al corazón tras supuestamente ingerir "veneno de sapo". De acuerdo a la información difundida por distintos medios, Subbotin fue a ver al chamán "en un estado de intoxicación alcohólica y de drogas severo" y su cuerpo fue hallado en una habitación del sótano utilizada para "rituales vudú jamaiquinos".

Según la información del medio ruso Mash, Subbotin murió después de una sesión contra la resaca con el chamán Magua y su esposa. El chamán recibía clientes en su domicilio particular y les ofrecía tratamiento con sapos venenosos.

Subbotin comenzó a sentirse mal durante el ritual y fue entonces cuando el chamán y la esposa del ejecutivo decidieron no llamar a una ambulancia, sino tratar de curarlo con Corvalol, un tranquilizante. Después del tratamiento, el petrolero fue puesto a dormir en el sótano, donde murió.

Algunos acusan a Vladimir Putin de ser el responsable de las extrañas muertes.

El caso de Alexander Subbotin no es el único de un oligarca ruso muriendo en extrañas circunstancias. La mayoría de los oligarcas muertos se manifestaron en contra de la guerra contra Ucrania emprendida por Vladimir Putin.

Otros multimillonarios rusos han corrido la misma suerte desde que comenzó la invasión de Ucrania. En enero, Leonid Shulman, jefe del servicio de transporte de la gasística Gazprom de 60 años, fue encontrado muerto en el baño de una casa de campo en la región de Leningrado. Junto a su cadáver la Policía halló una nota que confirmaba su suicidio.

Los 7 oligarcas rusos que murieron en extrañas circunstancias

  1. Leonid Shulman, de 60 años, jefe de transporte de Gazprom Invest. Amaneció muerto en el baño de su ‘dacha’ cercana a San Petersburgo, en un charco de sangre y junto a una nota suicida. Ocurrió el 30 de enero, un mes antes de la invasión.
  2. Alexander Tyulyakov, de 61 años, alto funcionario financiero y de seguridad de Gazprom. Apareció ahorcado en el garaje de una casa de campo, cerca de San Petersburgo. Dejó una carta donde afirmaba que había decidido poner fin a su vida. Fue el 25 de febrero, un día después de que estallara la guerra en Ucrania.
  3. Mikhail Watford, de 66 años, magnate ruso que hizo su fortuna en el petróleo y el gas. Fue encontrado ahorcado el 28 de febrero en el garaje de su mansión en Surrey, en el Reino Unido. Las circunstancias en las que se halló son "inexplicables", según fuentes policiales británicas.
  4. Vasily Melnikov, de 43 años, director de la empresa médica MedStom. Fue hallado sin vida el pasado 24 de marzo junto a su mujer, de 41 años, y sus dos hijos, de 10 y 4 años, en su lujosa mansión en Nizhny Novgord, en Rusia. Todos presentaban heridas de cuchillos. Una hipótesis es que Melnikov matara a su familia y luego se suicidara, pero los vecinos y allegados niegan que fuera capaz de hacerlo.
  5. Vladislav Avayev, de 51 años, exvicepresidente del banco Gazprombank y exfuncionario del Kremlin. Fue encontrado muerto el pasado 19 de abril junto a su esposa Yelena, de 47 años, y su hija María, de 13 años, en su casa de Moscú. La hija mayor de Avayev, Anastasia, de 26 años, halló los cuerpos sin vida tras intentar comunicarse con la familia sin éxito. Presentaban heridas de arma blanca y junto a los cadáveres se hallaron cuchillos. La versión policial se inclina por la hipótesis de que Avayev mató a su mujer y su hija menor y después se suicidó.
  6. Serguéi Protosenya, de 55 años, exvicepresidente de la empresa petrolera y de gas Novattek. Ese mismo día 19 de abril, a 3.500 kilómetros de distancia de la tragedia ocurrida en Moscú, este oligarca ruso apareció ahorcado en el jardín de su casa en la localidad gerundense de Lloret de Mar, mientras que los cadáveres de su mujer Natalya, de 53 años, y de su hija de 16, se encontraron en la vivienda con signos de apuñalamiento. Su otro hijo, Fedor, alertó a la policía tras intentar localizar a su familia. La hipótesis policial también apuntó a que mató a su familia y se suicidó. Demasiadas coincidencias.
  7. Alexander Subbotin, de 43 años, exgerente principal de la compañía energética rusa Lukoil. Fue hallado muerto el pasado domingo, 8 de mayo, en el sótano de la casa de un chamán en la ciudad de Mytishchi, al noreste de Moscú. Aparentemente, sufrió un ataque al corazón tras ingerir veneno de sapo. 
Archivado en