Guerra informativa

Las grandes 'fake news' de la guerra en Ucrania

En qué consiste la guerra informativa entre ambas naciones y cómo está potenciada por las redes sociales. Diez casos en los que se busca desinformar.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 30 de abril de 2022 · 19:32 hs

Siempre existieron. Y ahora, con Internet y las redes sociales, mucho más, porque también son generadores de noticias de último momento que compiten con la prensa digital, que produce rápido sus contenidos para una lectura rápida.

Y esto constituye una gran ventaja para quienes tienen como misión producir desinformación. Si bien los medios comienzan de a poco a tomar conciencia de este nuevo escenario, la realidad es que el avance de los generadores de noticias falsas (fake news) o desinformación es cada vez más, y una prueba de ellos es el mano a mano que hoy se produce entre Rusia y Ucrania y, a su vez, entre ellos y el mundo con la guerra de desinformación que se disputan día a día.

Así como existe un auge de las redes sociales -del que se valen estos generadores de desinformación-,  también existe una tendencia a recuperar el equilibrio con sitios especializados en corroborar y chequear información para así lograr el objetivo final de bajar el impacto de las fake news.

Se trata de sitios que chequean noticias y contenidos. Así como en Argentina es conocido el caso de chequeado.com también hay otros como Cotejo Info, que verifica el discurso de Nicolás Maduro en Venezuela, principalmente; BoliviaVerifica, Vergara240 (Chile), DW Verifica, AFP Factual, PolitiFact (The Poynter Institute), EFE Verifica (Agencia EFE de España) y otros más,

Bombardeo de 'fake news' entre Rusia y Ucrania

Es la información vs la desinformación, la mentira contra la verdad, lo que pasó frente lo que se inventó, lo que constituye un verdadero bombardeo por el efecto devastador que puede tener este proceso, como por ejemplo el negar el bombardeo ruso en el hospital materno infantil de Mariúpol, en el que falleció un recién nacido, entre otros. Y así ha ocurrido con diversos hechos más.

A continuación, haciendo clic en la siguiente imagen, recorré el informe multimedia con una decena de casos de fake news en la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Archivado en