El preocupante pronóstico sobre la guerra del principal asesor de Volodímir Zelenski
Ihor Zovkva, principal asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dialogó con el diario español El País y lanzó preocupantes definiciones sobre lo que puede suceder con la guerra entre Rusia y Ucrania.
"El destino de cada guerra se decide en el campo de la batalla. Es innegable. Y ahora estamos con la batalla por Donbás, porque el desarrollo de la guerra depende de esa batalla", explicó Zovkva.
Y añadió: "Ya sabemos que Rusia no nos invadió ahora, sino en 2014, cuando ocupó Crimea y otros territorios, pero ahora estamos en otra etapa en la que quieren ocuparlo todo y nuestro ejército está luchando para que Ucrania no pierda ni un centímetro de nuestro territorio".
"Rusia enfoca las negociaciones dependiendo de lo bien o mal que le va en el campo de batalla. Al principio de la guerra, cuando ellos pensaban que iban a conquistarnos y ocupar todo el territorio en tres o cinco días ni siquiera hablaban de negociar con Ucrania", señaló el asesor de Zelenski.
"Ahora nuestro punto débil es Mariúpol porque la gente está rodeada y ni siquiera pueden salir. Nuestro presidente ha dejado claro que si esa gente muere se terminan las negociaciones. En general se trata de una negociación muy difícil desde el punto de vista moral, porque lo que ha pasado en Bucha o las barbaridades que hemos visto influyen mucho en nosotros a la hora de sentarnos a dialogar", agregó Zovkva.
"Ahora mismo para desbloquear Mariupol, necesitamos tanques, carros blindados, artillería y misiles. Si los recibimos rápido y en número suficiente podremos parar esta guerra cuanto antes y para todo el mundo será mucho más económico y provechoso pararla ahora. No sé cuándo ni cómo, pero la guerra puede extenderse a los países bálticos y a Polonia", completó el asesor de Zelenski.


