Inteligencia militar

El nuevo sistema de defensa ruso que sorprende al mundo

Con el inicio de la guerra las armas de la OTAN, utilizadas por Ucrania, han generado duros golpes a Rusia por lo que Moscú comenzó a idear nuevas formas de protegerse.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de abril de 2022 · 11:05 hs
El nuevo sistema de defensa ruso que sorprende al mundo
Camión porta misiles Foto: Wikipedia

La guerra en Ucrania ha sido una pérdida de dinero para la OTAN y las naciones de Occidente pero también ha servido como un campo de pruebas para las armas de los países ya que han podido conocer el funcionamiento y la precisión que estas tiene. La Alianza envió miles de armas y sistemas de defensa a Ucrania que pudo defenderse y dar duros golpes a Rusia como el hundimiento del buque de guerra Moskva

Entre los lanzacohetes, aviones y armas enviadas por la OTAN, el sistema que mejores resultados ha tenido es el de los drones, guiados por imágenes satelitales, que atacan de forma efectiva y directa los misiles rusos, apostados en la frontera. Sin embargo, Moscú se las ha ingeniado para proteger sus misiles Iskander a través de un nuevo y sofisticado camuflaje. 

Según Defence Blog, la agencia estatal rusa RIA Novosti, ha logrado camuflar los misiles balísticos de corto alcance que lanzan su carga a una velocidad 7 veces superior a la del sonido. Este tipo de armamento es utilizado para derribar edificios e infraestructuras.

Foto: Blog Defence - RIA Novoti Nuevo sistema de camuflaje. 

El nuevo sistema de camuflaje confunde a los múltiples sistemas de imagen y sensores de temperatura que portan los drones de vigilancia y otras cámaras sobre el terreno. Este nuevo mecanismo multiespectral no solo reduce la cantidad de calor que emite todo el vehículo y su carga, sino que también altera la forma y el tamaño de su firma visual ante radares y sensores. 

Según RIA Novosti, este sistema permite que el vehículo pueda moverse y pasar desapercibido por las frecuencias de onda de radar visual, sensores de infrarrojos cercanos, de infrarrojo térmico y de banda ancha. Además, oscurece la orientación y engaña a las municiones inteligentes.

Rusia ha demostrado una gran capacidad para mejorar su armamento en plena guerra, como se pudo ver con los señuelos que utilizaron los misiles Iskander para logran engañar las defensas aéreas y a los misiles de defensa que utilizan la tecnología de rastreo por calor. 

Que es un misil Iskander 

El Iskander es un misil ruso de corto alcance que es transportado por tierra, estos pueden transportar cabezas nucleares y son usados en conflictos regionales debido a las cortas distancias entre algunos países y el relativo costo y facilidad de configuración. 

 

Archivado en