Historias de vida

Video: la "guerra" que en Ucrania sufren animales domésticos y sus dueños

El conflicto armado en Ucrania también afecta a los animales domésticos y se denuncian muertes y casos de maltrato. Un video que describe esta realidad con historias de vida.

Mario Simonovich
Mario Simonovich martes, 19 de abril de 2022 · 07:19 hs
Video: la "guerra" que en Ucrania sufren animales domésticos y sus dueños
Un perro sangra por una herida causada por un soldado ruso Foto: DW

Mascotas heridas, civiles que huyen con ellas y animales abandonados que esperan ser rescatados. Es lo que está pasando a cada instante en Ucrania desde la invasión de Rusia. "La gente me envía las fotos reales, los hechos reales. Mataron a nuestros civiles. Mataron a nuestros hijos. Violaron a nuestras mujeres y niñas. Mataron a nuestros perros y hasta se los comieron. Es una pesadilla, un shock para todo el mundo. Han hecho cosas terribles".

Esto dijo hace unas horas la estrella del equipo de fútbol británico Manchester City, Oleksandr Zinchenko, acerca de las difíciles horas que está viviendo su país, Ucrania, invadida por Rusia desde hace un mes y 23 días con un balance, según Naciones Unidas, de 1892 civiles muertos, 6,6 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos. En tanto, las imágenes de Ucrania y sus fronteras cercanas muestran a civiles agarrados a sus mascotas huyendo en trenes, ómnibus e incluso a pie, en un intento desesperado por encontrar refugio.

En Polonia -que limita con Ucrania- se da el caso de que restringe el ingreso de perros provenientes de Ucrania, según una noticia que dio a conocer hace unos días businessinsider.com. Y muestra el caso de un refugio situado en Borodyanka (cerca de Kiev) con 100 perros impedidos de ingresar a Polonia para recibir atención veterinaria. Inclusive se han encontrado animales fallecidos en varios refugios por permanecer encerrados en jaulas, sin agua ni comida. Según voluntarios del lugar, se pudo constatar que de 485 perros enjaulados solo 150 perros seguían vivos.

Fuente: scmp.com

Según la agencia DW, muchos animales han muerto por los bombardeos y también otros mueren de hambre, ya que una gran cantidad de esos animales han sido abandonados por sus dueños, especialmente los perros más grandes. La contracara de esto lo aporta un hombre de 48 años -Albert Beigbeder, técnico comercial-, que en los últimos días viajó más de 5 mil kilómetros (desde España hasta la la frontera de Ucrania con Polonia) para salvar a 30 perros. Y también rescató a dos madres con sus tres hijas, respectivamente, que ya viven con sus parientes en Girona, España.

Una imagen desgarradora de la Ucrania devastada por la guerra. Foto: India Today.

En Kharkiv -la segunda mayor ciudad de Ucrania- tres voluntarios fallecieron mientras intentaban entregar comida para perros. También se sabe que varias granjas fueron cerradas y destruidas, una de ellas es Avangard, la que provee la mayor producción de huevos de Ucrania, y afirman que Rusia ya destruyó la industria avícola de ese país.

 

Más videos recomendados:

  • Ucrania: los niños, antes y después de la guerra
  • Ucrania antes de la guerra vs hoy:
  • Ucrania antes de la guerra vs hoy (2da parte)
  • Trostianets, antes y después del ataque ruso:

 

Archivado en