Medio Oriente

Turquía lanzó una tajante condena a las intervenciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén

"Nos preocupa profundamente el incremento de tensión en la región en los últimos días", aseguró el ministro de Exteriores turco.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de abril de 2022 · 20:01 hs
Turquía lanzó una tajante condena a las intervenciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén
Foto: AFP

Turquía condenó este viernes de forma "tajante" las intervenciones de policía y militares israelíes en Cisjordania y en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, que han causado muertos y heridos.

"Nos parece inaceptable y condenamos tajantemente el que las fuerzas de seguridad israelíes hayan causado la muerte de un total de siete palestinos, uno de ellos menor de edad", señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Al mencionar la cifra de siete fallecidos, la nota se refiere a los episodios registrados desde el miércoles, los últimos de una cadena de disturbios y enfrentamientos en los que han muerto una veintena de palestinos, así como ocho civiles y tres policías israelíes desde mediados de marzo.

El funcionario turco recordó que las intervenciones que condena tuvieron lugar "en varias ciudades de Palestina, especialmente en Yenin" y esta mañana se dirigió contra musulmanes en la Mezquita de Al Aqsa, causando numerosos heridos, en Jerusalén Este.

Foto: El País
Mezquita de Al Aqsa.

"Nos preocupa profundamente el incremento de tensión en la región en los últimos días. Queremos subrayar la importancia de evitar toda provocación y amenaza al estatus de la Mezquita de Al Aqsa y a nuestra espiritualidad en estos momentos delicados", concluye la nota en referencia al Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Turquía e Israel han superado recientemente una década de tensiones diplomáticas y la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara y Estambul a inicios de marzo ha marcado un hito en un nuevo acercamiento.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció que planifica visitar Israel en mayo para impulsar la cooperación energética entre ambos países.

Archivado en