Guerra & Economía

¿Europa sin el gas de Rusia? Vladimir Putin responde a esa pregunta

La posibilidad de reemplazar el gas ruso en Europa en la actualidad no existe, fueron las palabras del presidente ruso. Además señaló que los "países no amistosos" han admitido que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de abril de 2022 · 11:24 hs
¿Europa sin el gas de Rusia? Vladimir Putin responde a esa pregunta
Europa depende del gas de Rusia. Foto: GisReport.

Una de las grandes variables que determina las acciones respecto de la guerra en Ucrania, tiene directa relación con la importancia de los hidrocarburos rusos -gas y petróleo, específicamente- para el continente europeo. 

Ahora, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, sostiene que los "países no amistosos" de Europa han admitido que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos.

De esta manera, en el marco de la guerra con la Ucrania de Volodímir Zelenski, el presidente ruso refirió que "los así llamados 'socios' de los países no amistosos han admitido que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluyendo el gas natural. En la actualidad, un reemplazo razonable para Europa simplemente no existe".

Para el mandatario ruso, está claro que Europa, en el futuro, podrá contar con herramientas para sustituirlos, pero de momento, esas herramientas no existen. 

Y completó: "Todos saben que por ahora no existen en el mercado volúmenes adicionales de hidrocarburos, y los suministros de otros países que pueden exportar a Europa, como Estados Unidos, tendrán un costo mucho mayor para los consumidores, afectando al nivel de vida y la competitividad de la economía europea". 

Además, Vladimir Putin cerró considerando que se requiere preparar el mercado de divisas de Rusia para un aumento radical de las operaciones en monedas nacionales en el comercio exterior ruso. 

Dw, Rt, Euronews, Youtube