Aliado de Moscú

Cuba pide una solución pacífica a la invasión en Ucrania y critica "cerco militar ofensivo" a Rusia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer que su Gobierno aboga por una solución diplomática "seria, constructiva y realista" del conflicto y que "se ha establecido un cerco militar ofensivo" contra Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de marzo de 2022 · 07:00 hs
Cuba pide una solución pacífica a la invasión en Ucrania y critica "cerco militar ofensivo" a Rusia
Foto: Twitter Miguel Díaz-Canel

"Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Como país pequeño, lo entendemos mejor que nadie", escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien añadió que su país ha sido una nación que por más de 60 años ha "sufrido terrorismo de Estado, agresión militar y un brutal bloqueo", en referencia al embargo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

También señaló que el conflicto que enfrenta militarmente a Moscú y Kiev "pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia", país contra el que "se ha establecido un cerco militar ofensivo".

Al mismo tiempo Díaz-Canel denunció la existencia por décadas de "un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este" y señaló que "pensar que (Rusia) permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable", para concluir que tanto Estados Unidos como la OTAN han llevado a su aliado euroasiático a "una situación límite".

El pasado miércoles, y por abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de esa nación. De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas solo cinco votaron en contra y otros 35 países optaron por la abstención, entre ellos Cuba.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Archivado en