Conflicto Rusia-Ucrania

Biden anuncia una prohibición a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia a EE.UU. por la invasión de Putin a Ucrania

Las importaciones estadounidenses Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo energético, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales.

BBC News Mundo martes, 8 de marzo de 2022 · 13:39 hs
Biden anuncia una prohibición a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia a EE.UU. por la invasión de Putin a Ucrania
Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que su país prohibirá las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión de Putin a Ucrania.

En una comparencia televisiva, Biden informó que toma la medida para causar mayor "dolor a la maquinaria de guerra" de Rusia.

"Este es un movimiento que tiene un gran apoyo de las dos cámaras del Congreso y espero tenga también apoyo del pueblo estadounidense", dijo.

Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.

Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo enérgetico, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales.

De este monto, solo alrededor del 3% era petróleo crudo.

La Unión Europea, por su parte, obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.

Rusia advirtió anteriormente que podría cerrar su principal gasoducto a Alemania si Occidente prohibía el petróleo ruso.

Al inicio de la invasión, Berlín anunció que cancelaba el gasoducto Nord Stream 2, una obra multimillonaria que conecta Alemania con Rusia sin la necesidad de cruzar por Ucrania.

Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural y tercer mayor exportador de petróleo del mundo, por lo que cualquier sanción contra su industria energética es vista como un duro golpe a su economía.Sin embargo, la medida también pone en riesgo de disparar los precios del petróleo y el propio Biden lo reconoció durante su comparencencia.

"Defender la libertad nos va a costar, y nos va a costar también en casa", dijo.

El crudo Brent rondaba este martes a US$130 el barril, su nivel más alto en casi 14 años, mientras el precio de la gasolina en EE.UU. llegó a los US$4,17 el galón, la más alta en su historia.

En busca de alternativas

Washigton ha estado trabajando desde hace días en mecanismos para cortar la importación de petroleo ruso sin causar mayores problemas en la economía, dado el aumento registrado en los precios de la gasolina.

La Casa Blanca confirmó que un grupo de funcionarios viajó el fin de semana a Caracas para reunirse con miembros del gobierno de Nicolás Maduro para discutir "temas energéticos" en el contexto de la invasión a Ucrania.

Centenares de personas han muerto y más de 2 millones se han refugiado en países vecinos desde el inicio de la invasión rusa al país vecino el 24 de febrero.

EE.UU. y naciones europeas han impuesto numerosas sanciones a Moscú desde que empezaron los ataques, pero habían estado más reacios a sanciones sobre el sector energético, dada la dependencia europea del mercado ruso.

Medios estadounidenses han señalado que Biden puede solicitar a Arabia Saudita que aumente su producción y también llegar a un potencial acuerdo con Irán.

La Union Europea anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.

Archivado en