Invasión a Ucrania

Por qué no evacuaron la ciudad ucraniana de Mariupol

La evacuación de civiles ya estaba organizada, en el marco de las reuniones entre Ucrania y Rusia, mediante un alto el fuego para que las personas pudieran huir sin peligro. Cuáles son las denuncias de los distintos bandos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de marzo de 2022 · 11:21 hs
Por qué no evacuaron la ciudad ucraniana de Mariupol

Mariupol es el puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas. La evacuación de sus habitantes fue postergada hoy, en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia debido al incumplimiento del alto el fuego necesario para habilitar el corredor humanitario.

La salida estaba organizada en micros municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deben atenerse estrictamente a una ruta preestablecida. La alcaldía de Mariupol, rodeada por soldados rusos desde hace seis días, había informado que se "necesitarán varias etapas" para evacuar la ciudad.

Todo estaba preparado para que la salida de los civiles iniciara a las 11 hora local (6 de Argentina). Sin embargo, la alcaldía declaró en Telegram que "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores". Eso mismo aseguró Sergei Orlov, vicealcalde de la localidad de 450.000 habitantes y situada al borde del mar de Azov. Expresó además que "nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos". Orlov declaró también: "Es una locura. No hay alto el fuego en Mariupol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada".

La evacuación de civiles de Mariupol fue postergada por razones de seguridad

Todo esto fue atribuido a grupos ucranianos de extrema derecha, según las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, aliadas a Rusia y territorialmente próxima a Mariupol. En un comunicado reproducido por la agencia TASS expresaron: "Los nacionalistas se negaron a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se negaron a marcharse a territorio seguro".

Por otra parte, el Ayuntamiento del lugar, a través de un mensaje en Telegram, informó que responsables ucranianos siguen negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego temporal a lo largo de toda la ruta de evacuación.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado más temprano, a las 9 horas de Ucrania, un alto el fuego temporal, que tenía como objetivo permitir la evacuación de los habitantes de Mariupol y Volnovakha, cuya su ruta finalizaba en Zaporiyia (donde está la central nuclear atacada recientemente).

Denuncian un bloqueo de las tropas rusas

No obstante, horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, afirmó que la ciudad enfrentaba un "bloqueo" de las fuerzas rusas tras varios días de ataques "implacables": cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la localidad portuaria. Esto fue motivo de comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Boychenko dijo al respecto: "Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo".

El jueves pasado, Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar civiles, entregar alimentos y medicinas, en el marco de la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia. Ambos países dejaron la posibilidad de un tercer encuentro para este fin de semana.

Archivado en