Perú

A más de 100 años, descubren que Machu Pichhu no se llama así

Un historiador peruano y un arqueólogo estadounidense argumentan que el nombre del lugar es distinto y las evidencias son prometedoras.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:16 hs
A más de 100 años, descubren que Machu Pichhu no se llama así

Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más conocidos en el mundo por su arquitectura incaica y por ser la principal atracción turística Perú.

Sin embargo, un nuevo artículo científico asegura que el nombre del Patrimonio de la Humanidad por Unesco es equivocado. 

Un historiador peruano y un arqueólogo estadounidense argumentan que el lugar era conocido por los incas como Huayna Picchu, el nombre de la montaña que se encuentra detrás del sitio. 

En un artículo publicado por Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, los investigadores buscaron nombres de lugares en mapas del siglo XIX, información documentada del siglo XVII y las notas de campo del explorador Hiram Bingham, quien descubrió la ciudad, sin embargo, no encontraron fuentes que se refieran al lugar como Machu Picchu

Hiram Bingham en su expedición. 

Donato Amado Gonzales del ministerio de Cultura de Perú y Brian S Bauer de la Universidad de Illinois, argumentan que cuando se descubrieron las ruinas, estas eran poco conocidas por quienes vivían en la región. 

“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, dijo Bauer. “Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.

Los investigadores encontraron que las ruinas de un pueblo inca llamado Huayna Picchu se mencionan en un atlas de 1904 que se publicó siete años antes de que Bingham llegara a Perú.

Además, los investigadores dicen que Bingham fue informado en 1911 de las ruinas llamadas Huayna Pichu a lo largo del río Urubamba antes de salir de Cusco para buscar el lugar. 

Las conexiones más definitivas con el nombre original de la ciudad se conservan en los relatos escritos por los conquistadores españoles poco después de que se apoderaran de Cusco en el siglo XVI, según Bauer. 

“Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio, al que llamaron Huayna Picchu”, dijo.

Si bien es probable que el estudio genere un nuevo debate, los científicos creen que un cambio del nombre no se baraje por el momento. 

“Todos los nombres son inventados y cambiables y no hace mucha diferencia”, dijo Natalia Sobrevilla, profesora de historia latinoamericana en la Universidad de Kent. “Excepto que ahora Machu Picchu es una marca establecida muy vinculada a la identidad peruana, entonces, ¿cuál sería el punto de cambiarla?”.

El historiador peruano agregó: “Como dijo Shakespeare: 'Una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce'”.

Archivado en