Agricultura

Guerra en Ucrania: la Unión Europea se prepara para una nueva problemática mundial

La guerra en Ucrania ha generado múltiples consecuencias a corto y largo plazo como la suba de combustible. En Europa, el conflicto a contribuido al encarecimiento de los alimentos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:05 hs
Guerra en Ucrania: la Unión Europea se prepara para una nueva problemática mundial

La guerra en Ucrania ha generado múltiples consecuencias a corto y largo plazo como la suba de combustible. En Europa, el conflicto a contribuido al encarecimiento de los alimentos, lo que perjudicará a las familias con menores ingresos, algo que Bruselas quiere remediar mediante un paquete de medidas presentadas este miércoles. 

"Ahora es el momento de que Europa muestre su solidaridad: ayude a Ucrania, a su gente y a los agricultores, así como a los países importadores de alimentos vulnerables de todo el mundo que enfrentan aumentos de precios y escasez potencial", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Valdis Dombrovskis.

La UE es una "superpotencia agrícola" y "nos aseguraremos de que nuestros agricultores cuenten con el pleno apoyo de la Comisión para responder a las necesidades mundiales de alimentos. Haremos esto mientras trabajamos para hacer que nuestras cadenas de suministro de alimentos sean más sostenibles y resistentes a futuras crisis", añadió el comisario de Agricultura, Janusz  Wojciechowski.

La actualidad de la Unión Europea

El problema para el sector agroalimentario europeo es su dependencia de productos importados como los piensos, un punto débil que, sumando el aumento del coste los fertilizantes y los carburantes, plantea retos a nivel de producción y provocará un aumento de los precios de los alimentos, según un informe de la Comisión Europea

Bruselas plantea una serie de apoyos a agricultores y ganaderos, que a principios de semana ya fueron adelantados en un Consejo de ministros de Agricultura, e incluyen un paquete de 500 millones de euros, aumentar los porcentajes de pagos directos y ayudas a sectores específicos.

Los productores podrán utilizar las tierras en barbecho para realizar cultivos adicionales y se pondrá en marcha un marco temporal de ayudas de Estado para que los gobiernos nacionales presten su apoyo a los agricultores, productores de fertilizantes y al sector pesquero. 

Pensando en los consumidores, la Comisión Europea recuerda a los Estados miembros la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducidos y alentar a los operadores económicos a contener los precios y les invita a utilizar instrumentos como el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), para financiar acciones destinadas a proporcionar alimentos y asistencia material básica a los más vulnerables.

 Bruselas ha encargado, por otro lado, al recién estrenado Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante Crisis de Seguridad Alimentaria, que reúne a administraciones nacionales y europeas y a los actores de la cadena alimentaria, que lleve a cabo un mapeo exhaustivo de los riesgos y vulnerabilidades en la cadena de suministro.

La comunicación adoptada hoy por la Comisión Europea plantea también objetivos a más largo plazo para reducir la dependencia de las importaciones de piensos (en la actualidad la UE importa grandes cantidades procedentes de Ucrania y Rusia) y para llevar a cabo una transformación del sistema alimentario europeo, que incluya un cambio hacia dietas más basadas en plantas y garantizando un sistema alimentario más resistente y autónomo.

Archivado en