Ironías

Parece chiste y no lo es: un ministro da a Jair Bolsonaro la medalla al mérito indigenista en Brasil

Hace poco, en 2020, el presidente brasileño dijo que "cada vez más, el indio es un ser humano igual que nosotros".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 16 de marzo de 2022 · 10:54 hs
Parece chiste y no lo es: un ministro da a Jair Bolsonaro la medalla al mérito indigenista en Brasil
Bolsonaro, cuando vistió la Amazonia. Foto: ElPeriódico.

El ministro de Justicia de Brasil, Andreson Torres, ha entregado al presidente, Jair Bolsonaro, la medalla al mérito indigenista, según ha publicado este miércoles el Diario Oficial. 

El premio está reservado para personas que destacan por su trabajo de protección y promoción de los pueblos indígenas brasileños, pero Bolsonaro atesora críticas por sus actos en relación a estos ciudadanos.

Según ha recordado el portal de noticias G1, el año pasado, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció a Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por alentar la invasión de tierras indígenas por parte de mineros.

En 2020, Bolsonaro recibió críticas por decir que "cada vez más, el indio es un ser humano igual que nosotros". 

Este mismo año, al sancionar los presupuestos para 2022, el presidente ha recortado los fondos destinados a la protección y promoción de los pueblos indígenas que habían sido previamente aprobados por el Congreso brasileño. 

Bolsonaro también está en contra de la demarcación de nuevas tierras indígenas y su Gobierno ha defendido la liberación de la minería en áreas ya demarcadas.

Dpa

Archivado en