ver más

¿Peligran los megayates de millonarios rusos en las costas de España?

Los megayates de los rusos más ricos, afines a Putin, se hallan atracados entre la costa de Barcelona y Mallorca. Ya un marinero ucraniano intentó hundir uno de ellos.

Se sabe que los megayates de los hombres más ricos de Rusia, cercanos a Putin, se hallan atracados entre la costa barcelonesa y la de Palma de Mallorca. Se especula que las sanciones que estudia la Unión Europea y la guerra desatada en Ucrania podría amenazar estas lujosas embarcaciones que descansan en puertos españoles. 

Ya hubo un hecho grave: el sábado, un marinero ucraniano de 55 años fue detenido por la Guardia Civil en Mallorca por tratar de hundir el Lady Anastasia, propiedad de su jefe ruso. Este megayate de 48 metros de eslora, está valorado en siete millones de euros. 

El marinero ucraniano confesó a la policía que abrió una vía de agua para hundir la embarcación a modo de venganza contra su patrón ruso. El dueño de la embarcación sería un empresario dedicado a la venta de material militar y armas para el gobierno ruso. 

Fue el sábado por la mañana, el ucraniano fue a la sala de máquinas y abrió las válvulas y avisó al resto de la tripulación de lo que había hecho antes de abandonar la nave. Entonces, el personal avisó a las autoridades y lograron así evitar el hundimiento del barco

En su declaración, el ucraniano dijo que llevaba diez años trabajando como personal de la embarcación y que su dueño es el ciudadano ruso Alexander Mijeev, jefe de Rostec, una corporación que vende armas a nivel mundial. El marinero apuntó ante el juez que esas eran las armas que estaba utilizando el ejército ruso en la guerra contra Ucrania:

“Es un criminal que gana dinero vendiendo armas que ahora matan a los ucranianos".  

El juez del caso ha decidido dejar al hombre en libertad acusado de un delito de daños tras prestar declaración. 

Los megayates rusos 

En la Unión Europea, analizan ampliar el círculo de personas afectadas por las sanciones a los megarricos rusos -personas de máxima confianza del Kremlin-. Esto hace que peligren los yates de lujo atracados en puertos españoles. Países aliados ya han tomado esta decisión y toda Europa podría seguir su ejemplo. 

En Barcelona hay tres de estas embarcaciones cuyo valor asciende a cientos de millones de dólares. Estos tres megayates pertenecen a Vagit Alekperov, Andrey Molchanov y Roman Abramovich. El más grande sería el de Abramovich, el Solaris, que cuenta con 139 metros de eslora y cuyo dueño anunció que dejaba la gestión del Chelsea -después casi 20 años al frente del club de la Premier League- tras las sanciones impuestas por Reino Unido

Solaris. (Abc)

Según ha publicado The Guardian, Vagit Alekperov podría ser objetivo de las sanciones de la Unión Europea pues es el director general de la empresa Lukoil, la empresa petrolera más grande de Rusia. Una compañía clave para el país. A esto se le sumaría que Alekperov estuvo presente en la reunión de líderes empresariales convocada por el presidente ruso en el Kremlin. 

Su megayate, el Galactica Supernova, "fondea en aguas catalanas con bandera de las Islas Caimán. La influencia de este magnate ruso se extiende desde su país hasta Barcelona, donde ha llegado a hacer negocios participando en un proyecto inversor en el Marina Port Vell. El objetivo del proyecto era mejorar las instalaciones de uno de los principales enclaves para yates de gran eslora", publica Euronews. 

Y cierra; "Si bien, por el momento, estos tres empresarios todavía no han sido sancionados, Estados Unidos y Reino Unido están cerca de incluir a empresas del sector de la energía y construcción dentro de la lista. Y, en el caso de que se concreten y amplíen las medidas por parte de la UE, los tres megayates podrían ser incautados por las autoridades españolas". 

Euronews, Youtube