Rusia invade Ucrania

Invasión a Ucrania: cuál es "la operación especial militar de Rusia"

Vladimir Putin dijo que "las circunstancias exigen que Moscú actúe con firmeza y de inmediato" y que inició una operación militar "porque las Repúblicas Populares de Donbás han solicitado la ayuda de Rusia". Ya hay víctimas fatales y condena internacional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de febrero de 2022 · 06:31 hs
Invasión a Ucrania: cuál es "la operación especial militar de Rusia"
Uno de los estallidos registrados. Foto: Cnn.

En el comienzo de este jueves, el mandatario ruso, Vladímir Putin, comunicó su decisión de hacer "una operación militar especial" para "defender la región del Donbás", donde están las repúblicas separatistas prorrusas de Dontesk y Lugansk

Dijo Putin: "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. El objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

Luego, se han oído estallidos de misiles en ciudades ucranianas como la capital Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk, según Marca de España. También hubo derribos de aviones de ambos lados, con víctimas fatales. 

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó que destruye "la aviación ucraniana con armas de alta precisión, sin implicar a la población civil". 

La decisión rusa ha provocado condenas en el ámbito internacional y ya se reportan las primeras muertes tras estas acciones militares. Joe Biden, presidente de Estados Unidos salió a condenar el ataque, diciendo que "sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia". 

Seguí en vivo los hechos, haciendo clic aquí

Así está ahora el espacio aéreo de Ucrania tras la invasión de fuerzas rusas, para apoyar a los separatistas prorrusos del Donbás: 

Respuestas 

09:24 GMT (6:24 de Argentina) 

Olaf Scholz, canciller de Alemania, llamó a una reunión del Consejo de Seguridad del país para tratar la situación en Ucrania.

09:23 GMT (6:23 de Argentina) 

Italia le comunicó a Serguéi Rázov, embajador ruso en Italia, que condena la "gravísima, injustificada y no provocada agresión de Moscú", según el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

09:12 GMT (6:12 de Argentina)  

Rusia comunica que el puesto de control fronterizo de Tetkino en la región rusa de Kursk recibió un ataque del lado ucraniano cerca de las 9:40am (hora local) de hoy jueves. No informaron víctimas. Los rusos respondieron.

08:51 GMT (5:51 de Argentina) 

Al conocer la noticia, Lituania impone el estado de emergencia por la situación en Ucrania. Tras una reunión del Consejo de Defensa del Estado, el presidente Gitanas Nauseda indicó que la decisión fue fruto de una sesión extraordinaria.

08:45 GMT (5:45 de Argentina) 

Pedro Sánchez, mandatario de España, Pedro Sánchez, condenó la operación militar de Rusia. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta", dijo en Twitter.

08:39 GMT (5:39 de Argentina)

Alexánder Lukashenko mandatario de Bielorrusia dijo que las tropas bielorrusas no participan en la operación militar rusa, informó la agencia de noticias BelTA.

08:06 GMT (5:06 de Argentina) 

Luego del inicio de la operación, el Ministerio de Defensa ruso afirma que "está destruyendo la aviación ucraniana con armas de alta precisión", sin implicar a la población civil"

07:34 GMT (4:34 de Argentina) 

Chino afirma que sigue de cerca las invasión de Ucrania y llamó a la mesura para que "la situación no se salga de control", según la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

"La pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania? Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego", sostuvo la funcionaria. 

Archivado en