Longevidad

Pequeño pueblo de Italia con récord mundial: tiene 10 habitantes centenarios

Según los registros, la habitante más longeva del poblado, hasta la fecha, murió en 2015 a los 108 años de edad, mientras que el residente vivo más viejo cumplirá en marzo 104.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:25 hs
Pequeño pueblo de Italia con récord mundial: tiene 10 habitantes centenarios
Aire limpio, buena alimentación y vida activa, las claves. (imagen meramente ilustrativa) Foto: NationalGeographic.

Dos habitantes de Perdasdefogu, un lejano pueblo de montaña en la isla italiana de Cerdeña, Vittorio Lai, que cumplió el pasado sábado 100 años, y Piuccia Lai, que también se convertirá en centenaria la semana que viene, hicieron que su poblado batiera un récord mundial. 

Se trata del récord mundial de longevidad, pues, con sus cumpleaños, llevaron a diez el número de residentes con más de un siglo de vida en el pueblo, que tiene una población de apenas 1.765 habitantes, ha publicado un diario italiano. 

Como se sabe, Cerdeña se haya entre las cinco regiones del mundo con una mayor concentración de centenarios. En esta isla viven 534 personas que tienen 100 años o más, lo que equivale a 33,6 por cada 100.000 habitantes, según ha publicado el medio inglés The Guardian. 

Además, el poblado de Perdasdefogu, al que solo se puede llegar por una estrecha y sinuosa carretera, es un lugar emblemático debido a su elevado número de residentes centenarios, que es 16 veces superior a la media nacional. 

Luisa Salaris, docente de demografía de la Universidad de Cagliari revela: "La presencia de diez centenarios confirma la excepcional longevidad de los habitantes de Perdasdefogu". 

"La habitante más longeva registrada en el poblado hasta la fecha es Consolata Melis, quien murió en 2015 a los 108 años de edad. Actualmente, el residente vivo más viejo de Perdasdefogu es Antonio Brundu, que cumplirá en marzo 104 años", aporta Rt. 

Y cierra: "Varios expertos estudiaron el remoto pueblo y señalaron diferentes factores para explicar la singular longevidad de sus habitantes, entre ellas el aire limpio, un estilo de vida activo y una dieta rica en verduras crudas". 

The Guardian, Lanuovasardegna, Rt, Facebook

Archivado en