Crisis

Perú: el Congreso destituyó a Pedro Castillo como presidente

Se aprobó con 101 votos a favor la moción de vacancia a la presidencia de la República.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 15:58 hs
Perú: el Congreso destituyó a Pedro Castillo como presidente
Foto: EFE

En una votación histórica, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor la moción de vacancia a la presidencia de la República, de Pedro Castillo, tras dar autogolpe de Estado en mensaje a la Nación.. Se procede al régimen de sucesión presidencial del Estado.

De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el "interregno" por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", exclamó Castillo.

Archivado en