Geopolítica

Crisis política en Perú: seis presidentes en cuatro años

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Pedro Castillo como presidente y asumió la vicepresidenta, Dina Boluarte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 19:30 hs
Crisis política en Perú: seis presidentes en cuatro años
Foto: Telam

Pedro Castillo se convirtió este miércoles en el quinto presidente de Perú que cesa el cargo de manera anticipada en menos de cuatro años: Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Franciso Rafael Sagasti y Manuel Merino.

Cerac de las 15, Dina Boluarte, juró y se transformó en la nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierte, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

En los últimos años, las crisis del país andino han generado 5 mandatarios dejen su cargo. 

Cuatro años difíciles

El 23 de marzo de 2018 dimitió Pedro Pablo Kuczynski Godard por discrepancias con el Congreso y por la cercanía con el escándalo de corrupción de Oderbrecht.

Fuente: Russian Today 
Kuczynski fue presidente durante dos años

Kuczynski fue suplantado por su vicepresidente, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien tomó las riendas del país desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 9 de noviembre de 2020. A pesar de ser uno de los mandatarios más populares de los últimos años, fue destituido por el parlamento bajo la premisa de "incapacidad moral". 

Martín Vizcarra fue el presidente del Perú durante 2 años

Durante cinco días, del 10 al 15 de noviembre de 2020, Manuel Arturo Merino de Lama fue nombrado presidente del Perú, pero su nombramiento no cayó bien en la población que salió a las calles a protestar, lo que generó la renuncia de Merino. 

Manuel Merino solo estuvo 5 días en la presidencia 

Tras dos días de incógnita, Franciso Rafael Sagasti Hochhausler fue el mandatario desde el 17 de noviembre del 2020 al 28 de julio de 2021, hasta la llegada de Pedro Castillo, que será reemplazado por Dina Boluarte

 Francisco Sagasti fue el mandatario del Perú por 1 año y 8 meses

Dina Boluarte, la nueva mandataria

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació el 31 de mayo de 1962, es una abogada y política peruana, que hasta el momento se desempeñaba como vicepresidenta. 

Boluarte nació en Chalhuanca, Apurímac, hace 60 años. Se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres.

Foto: El Comercio
Dina Boluarte reemplazará a Castillo

En 2021 formó parte de la boleta presidencial de Pedro Castillo, que logró la victoria en la segunda vuelta. El ahora destituido presidente Castillo tenía mandato hasta 2026.

En el marco de la campaña para la segunda vuelta, Dina Boluarte, aspirante a la vicepresidencia dejó algunas pinceladas de su pensamiento, que tal vez ahora pueda plasmar.

En concreto se refirió a lo que podían esperar las clases media y alta con un eventual gobierno de Castillo. "La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada", destacó. Y remató: "Debemos darnos cuenta de que el Estado está ausente".

Foto: Twitter

 

Archivado en