Arqueología

Israel halló la tumba de Salomé, "la partera de Jesús", y será exhibida

El sitio es explorado por un grupo de arqueólogos israelíes. Es una cueva y aseguran que fue un antiguo sitio de peregrinación. Adentro dieron con un gran patio de 350 metros cuadrados con invaluables objetos históricos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:30 hs
Israel halló la tumba de Salomé, "la partera de Jesús", y será exhibida
El sitio tiene un altísimo valor histórico. Foto: Twitter.

Un equipo de arqueólogos israelíes halló una gran serie de artefactos en las excavaciones de la denominada "tumba de la partera" de Jesús. Pronto, Israel planea poder abrirla al público, para exhibir los hallazgos. 

Según publicó el diario The Times of Israel, la información fue brindada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). El sitio se ubica en una cueva de la región de Laquis, en el centro de Israel

Indican los investigadores al medio que "la tumba fue un antiguo sitio de peregrinación cristiana, y pronto se abrirá al público por primera vez desde que fue encontrado". 

Zvi Firer, de la IAA, refirió que según "una tradición cristiana, Salomé era la partera de Belén y fue llamada a ayudar en el nacimiento de Jesús". 

También se informó que el equipo, en su trabajo, dio con un "gran patio de 350 metros cuadrados con decenas de lámparas de aceite e inscripciones, señal de la presencia de peregrinos", explica la nota. 

Asimismo, el arqueólogo reveló que "los antiguos cristianos de la región identificaron el sitio como el lugar de enterramiento de Salomé y lo convirtieron en un centro de peregrinación. Creemos que los peregrinos venían aquí, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones en el interior y seguían su camino. Es como cuando hoy vas a la tumba de un rabino venerado y enciendes allí una vela".  

"La cueva está llena de intrincadas tallas de piedra y arcos elevados y cuenta con un piso de mosaico. La más impresionante de las inscripciones está en griego y dice 'Zacharia Ben Kerelis, dedicado a la Santa Salomé'. Los arqueólogos creen que Kerelis fue un judío rico que financió la construcción de partes de la cueva funeraria y del patio", aporta Rt. 

Y finaliza: "el grupo de arqueólogos intenta actualmente determinar la mejor forma de preservar todas estas antigüedades, con miras a abrir el sitio al público por primera vez desde su descubrimiento. No obstante, se sabe que en tiempos recientes todavía algunos peregrinos ingresan ilegalmente a la cueva, como lo demuestran las velas y objetos modernos encontrados en los altares de algunas habitaciones". 

TheTimesOfIsrael, NewsWeek, Haaretz, Twitter, Rt

Archivado en