Guerra

El Kremlin pone trabas para el diálogo entre Biden y Putin sobre Ucrania

Desde Rusia rechazaron las condiciones que pone el presidente de Estados Unidos para conversar con Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de diciembre de 2022 · 21:02 hs
El Kremlin pone trabas para el diálogo entre Biden y Putin sobre Ucrania
Foto: VozGalicia.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, e insistió en que Moscú continuará con la ofensiva en el país europeo que ya lleva más de 40 semanas.

"¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania", señaló el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa, al argumentar que "evidentemente" Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

Durante la visita de Estado a Washington del presidente francés, Emmanuel Macron, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con su par ruso, siempre y cuando demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania. Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN.

Esta propuesta supone un giro en la postura de la Casa Blanca, que antes de la cumbre del G20 de noviembre pasado en Indonesia había anticipado que "no había intenciones" de organizar una reunión entre ambos mandatarios.

Sin embargo, el rechazo de Moscú fue tajante. "La operación militar especial va a continuar", dijo Peskov, citado por la agencia de noticias AFP.

El propio Putin se refirió hoy al desarrollo del conflicto y afirmó que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas ucranianas son "necesarios e inevitables", a la vez que criticó la postura "destructiva" de Occidente de apoyar a Kiev.

En una conversación telefónica con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, el líder ruso subrayó que las fuerzas armadas rusas "evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", según un comunicado difundido por el Kremlin.

Durante la conversación de una hora, agrega el texto, Putin llamó la atención sobre "la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que suministran armamento al régimen de Kiev y entrenan a militares ucranianos".

Moscú añadió que esto, unido a la ayuda financiera que fue concedida a Kiev, es lo que llevó a Ucrania a rechazar las negociaciones con Rusia.

Scholz, por su parte, condenó los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y energéticas en Ucrania, que dejaron varias veces sin energía a las principales ciudades del país a las puertas del invierno boreal, y subrayó la determinación de Alemania de apoyar a Kiev para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa.

Archivado en