Oportunidad

La línea telefónica directa creada por Ucrania para que se rindan los soldados rusos

El éxito creciente de la línea telefónica directa "Quiero vivir" puesta en marcha por el Gobierno de Volodímir Zelenski para facilitar a los soldados rusos que se rindan es un motivo de grave preocupación para el Kremlin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:07 hs
La línea telefónica directa creada por Ucrania para que se rindan los soldados rusos
Prisioneros de guerra rusos Foto: Bloomberg

De hecho, las autoridades rusas han bloqueado los números de la línea directa desde territorio ruso o ucraniano ocupado, pero incluso así los soldados se las ingenian para esquivar el bloqueo y siguen contactando por medio de esta oficina con las autoridades ucranianas para pactar su rendición.

Actualmente el servicio funciona tanto por medio de llamada telefónica como por medio de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram y ha respondido hasta el momento a más de 3.500 solicitudes de rendición.

La oficina afirma que se han incrementado notablemente las solicitudes desde el momento en que Vladimir Putin decretó la movilización parcial y, sobre todo, cuando las tropas rusas se retiraron de Jersón.

Casi todos los que llaman son reclutas movilizados a la fuerza, apenas han recibido formación militar y ni tan siquiera saben cómo rendirse. Sin embargo, muchos de esos soldados rusos se utilizarán para intercambio de prisioneros de guerra con Moscú.

Prisioneros de guerra liberados recibidos por Zelenski.

El pasado 1 de noviembre Rusia convocó a 120.000 jóvenes más al servicio militar obligatorio para ser añadidos a los 300.000 incorporados en primera instancia.

Desde que comenzó la que el Kremlin todavía denomina "operación militar especial", unos 370.000 civiles rusos han huido de su país de origen para no enfrentar la posibilidad de ser reclutados.

Archivado en