Elecciones en Estados Unidos

Sin marea roja: lo que quedó tras el resultado

MDZ Radio conversó con el analista internacional, Jorge Elías, sobre el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 22:00 hs
Sin marea roja: lo que quedó tras el resultado
El analista indicó que fue una elección pareja. Foto: DW/AFP

En el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos. Finalmente, no hubo “ola roja republicana” y el partido demócrata tuvo una buena elección: están muy cerca de quedarse con la mayoría en el Senado para seguir controlando la cámara alta. MDZ Radio dialogó con Jorge Elías, analista internacional, tras dicho resultado. 

“Fue una elección pareja. El resultado de las elecciones esclarece un poco el panorama dentro del Partido Republicano. Las elecciones de mitad de mandato, son una suerte de referéndum de la gestión presidencial", comenzó explicando el analista. 

Elías, explicó que en el caso de Joe Biden, hay dos factores que le jugaban en contra: su propia imagen, que ha caído sobre todo en las últimas semanas y la inflación que preocupa especialmente a los norteamericanos. Por eso, se preveía una suerte de "marea roja". 

En cuanto al mayor representante de los republicanos, Donald Trump, el analista dijo que en estos días anunciará su candidatura a presidente. "En el acto de reelección con el triunfo de Ron DeSantis curiosamente no gritan cuatro años, sino dos años más. Y él mismo dice 'aquí empieza una carrera' - justamente presidencial- que corrió contra Donald Trump, quien se negó a apoyarlo en esta campaña, lo cual habla de una aporte de refresco dentro del Partido Republicano". 

Ron DeSantis fue reelecto gobernador de Florida

"Dentro del Partido Demócrata viene el problema porque hay que ver cuál es el repuesto, más allá de que a Biden le corresponde, como todo presidente norteamericano, ser el candidato a la reelección. Pero le está jugando en contra la popularidad, la edad, como le pasa a Trump", argumentó. El especialista advirtió que la pelea es interna en los partidos. 

Factores que incidieron en el resultado 

El fallo de la Corte Suprema fue una gran novedad hace apenas unos meses, por el cual se revertirá el derecho al aborto de forma federal en los Estados Unidos. Se estima que fue una de las causas que generó que el Partido Republicano no avanzara como se esperaba en estas elecciones. Ante esto el analista explicó que los demócratas quieren hacer del aborto una legislación. "Para justamente obtener esa legislación, se necesita mayoría en la Cámara de Representantes, es muy difícil que se haga". 

Finalmente, otro aspecto que advirtió Elías es el planteo sobre Ucrania: "En algún momento también le plantearon a Biden los mismos demócratas sobre la construcción de los puentes en Ucrania, teniendo en cuenta los puentes que no se construyen en Estados Unidos. Cuando estalló la guerra todo el mundo apoyó a Ucrania, pero llegó un punto en que con una inflación alta, con hipotecas que se van a las nubes, con el fenómeno justamente de carestía y precios, empiezan a mirar más hacia adentro y le reclaman más a la Casa Blanca".

Archivado en