Patriarcado

Combatir la violencia machista, alta prioridad del Consejo de Europa

Este influyente organismo mundial se ha fijado entre sus acciones futuras el combate contra todas las formas de violencia, incluida la digital, contra mujeres y niñas del continente europeo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:30 hs
Combatir la violencia machista, alta prioridad del Consejo de Europa
La violencia contra niñas y mujeres adopta múltiples formas. Foto: Getty Images.

La lucha contra la violencia machista en el espacio digital va a ser una de las prioridades de la presidencia islandesa del Consejo de Europa, que este viernes puso en marcha una campaña de 16 días de acción.

En un comunicado del Consejo de Europa, la ministra islandesa de Exteriores, Thórdís Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, subrayó "el firme compromiso" de su país "en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la protección de los progresos duramente conseguidos en materia de derechos fundamentales de las mujeres y las niñas".

La jefa de la diplomacia de Islandia insistió en que "juntos tenemos que luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo momento y en todo lugar" y recordó que es "la violación de los derechos humanos más extendida en el mundo" y está presente en todos los países de la organización.

Durante su presidencia, que comenzó el pasado día 9, ese país nórdico va a poner el acento en la importancia de sensibilizar sobre las diferentes formas en que se ejerce esa violencia y, junto a otras delegaciones en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, organizará una campaña en las redes sociales para promocionar la conocida como la Convención de Estambul.

Se trata, entre otras cosas, de incitar a su aplicación "en cualquier circunstancia". Para eso, la ministra hizo un llamamiento a los países miembros, pero también a los que no lo son a que la firmen y la ratifiquen.

La convención sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, elaborada en Estambul en mayo de 2011, plantea un enfoque basado en los derechos, así como una serie de herramientas prácticas para proteger a las mujeres y a las niñas.

Establece unas normas mínimas para los gobiernos que la ratifican así como unos servicios obligatorios de protección y apoyo como refugios, centros de emergencia para víctimas de violación, líneas de asistencia telefónica o apoyo psicológico y médico para quienes hayan sufrido violencia. 

Efe

Archivado en