Ataques masivos

Así se prepara Kiev para un duro invierno sin electricidad ni calefacción

Kiev se está quedando sin electricidad y calefacción como consecuencia de la nueva estrategia militar rusa de atacar infraestructuras energéticas, por lo que ya comenzaron en la capital ucraniana los preparativos para un invierno en el que se pronostican temperaturas mínimas promedio de -7 grados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Así se prepara Kiev para un duro invierno sin electricidad ni calefacción
Ukrenergo El operador energético ya está realizando en Kiev cortes programados de electricidad Foto: euractiv.com

Hace poco más de una semana, el pasado viernes 4, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que "el presidente Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión", y eso es precisamente lo que parece estar ocurriendo.

Los ataques masivos rusos por medio de misiles y drones kamikaze iraníes contra infraestructuras energéticas, en especial eléctricas, solo suspendidos momentáneamente por la retirada definitiva ayer de sus tropas de Jérson, ya han logrado poner fuera de servicio "al 40% de la red de suministro", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien también señaló que los bombardeos de la pasada semana dejaron sin electricidad a 4.5 millones de sus compatriotas.

En previsión de que este escenario empeore, la capital ucraniana, de 3 millones de habitantes, ha comenzado ya los preparativos para resistir el crudo invierno, para el que este año se pronostican temperaturas mínimas promedio de -7 grados.

Así, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que "se están preparando más de 1.000 puntos de calefacción en toda la ciudad en caso de que el sistema de calefacción urbana sea desactivado por los continuos ataques rusos", lugares que, según las autoridades ucranianas, estarán equipados con generadores y tendrán un stock de provisiones básicas como agua.

Por otra parte, y aprovechando que el subte de Kiev es el más profundo del mundo -su estación Arsenal se encuentra a 105 metros bajo tierra- las autoridades están aprovechando esos espacios para habilitar ahí algunos de esos nuevos refugios.

Ciudadanos de Kiev usando el subte como refugio ante un bombardeo ruso.

En ese mismo contexto crítico, y en un llamado dramático a la población, Zelenski instó a los ucranianos que ya han abandonado el país a permanecer en el extranjero durante el invierno, al tiempo que acusó a Rusia de provocar una nueva crisis humanitaria al obligar a más personas a huir, asustadas por las perspectivas de tener que sobrevivir sin electricidad ni calefacción durante la estación fría. 

A este respecto, los países de Europa del Este se están preparando para reabrir los centros de recepción y reabasteciendo los suministros de alimentos en previsión de una posible nueva ola de refugiados ucranianos en los próximos meses.

Archivado en