Elecciones en Brasil

En busca de votos, Lula fijó su postura sobre el aborto y Bolsonaro salió al cruce

El candidato a presidente de Brasil salió a opinar y se expresó en contra del aborto en ese país. El actual mandatario brasileño lo atacó por "defender una idea solo para ser elegido".

Redacción MDZ Online viernes, 7 de octubre de 2022 · 21:34 hs
En busca de votos, Lula fijó su postura sobre el aborto y Bolsonaro salió al cruce
Foto: TELAM

El líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para el balotaje del 30 de octubre en Brasil, aseguró hoy que el tema del aborto no es competencia de un presidente, sino que debe ser debatido en el Congreso, y destacó que la mujer es la que "tiene hegemonía sobre su cuerpo".

"Yo estoy en contra del aborto. Soy padre de cinco hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de una bisnieta. Quien tiene que decir sobre el aborto es quien está embarazada, que es la mujer, quien tiene que tener más poder de decidir si quiere o no", dijo Lula en un acto en apoyo a su candidatura en San Pablo, en respuesta a los que cuestionan su postura sobre el aborto, al que se opone.

"La ley existe. Ese no es el papel del presidente de la república, es el papel del Legislativo y sobre todo es un papel que la gente tiene que entender que es de la mujer, quien tiene la hegemonía sobre su cuerpo", aseguró el candidato.

La cuestión del aborto en Brasil es un asunto delicado debido a la arraigada tradición religiosa del país, donde solo permite la interrupción del embarazo de manera legal en caso de violación o de riesgo para la madre.

Estas declaraciones también se dan en un momento en el que el PT está buscando recabar el voto entre el influyente electorado cristiano, en especial el evangélico, que tiene más afinidad con su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro.

Por su parte, Bolsonaro puso en duda la veracidad de las palabras de Lula y lo acusó de apoyarse en quien "odia la Iglesia" y defiende el aborto. "No hay nada más vergonzoso que defender una idea contraria a todo aquello en lo que crees solo para ser elegido", cuestionó el mandatario, que aspira a la reelección.

A pesar de que el aborto es legal en estos casos en Brasil desde 1940, es frecuente que los grupos antiabortistas, que cuentan con un amplio respaldo de jueces, médicos y políticos conservadores, intenten impedir que muchas mujeres puedan acceder a este derecho.

Archivado en