Exclusivo MDZ

Finlandia, por ahora, no construirá un muro para separarse de Rusia

Mantiene una frontera caliente de 260 kilómetros con el invasor de Ucrania. El debate por levantar una muralla y la prohibición de ingreso a ciudadanos rusos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de octubre de 2022 · 22:36 hs
Finlandia, por ahora, no construirá un muro para separarse de Rusia

Con el objetivo de reforzarse ante la guerra de Ucrania, la nación escandinava de Finlandia empezó a debatir la chance de levantar una valla metálica para separarse completamente del país más extenso del planeta, Rusia. Tienen 1.340 kilómetros de límites en común.

La potencial barrera física cubriría entre 130 y 260 kilómetros junto al lago Saimaa, el más grande del país nórdico y el sitio más visitado por los turistas.

Los bosques, lagos y ríos con aguas heladas se encargan de completar la separación entre dos naciones que tuvieron hostilidad mutua y sangrientas peleas en siglos pasados.

“Aquí se mantiene un estricto cierre con la Federación que encabeza Vladimir Putin. Solamente se atienden casos excepcionales como el de familias cuyos integrantes responden a ambas nacionalidades”, señaló Nahuel Rìos, un ciudadano argentino que vive desde hace seis años en Helsinski.

El gobierno local protege de esta forma a los escasos seis millones de fineses frente a un conjunto de 145 millones de ciudadanos rusos.

Desde que Moscú decidiera la “movilización” de reservistas y de hombres entre 18 y 65 años de edad, miles de familias han salido del país rumbo a Georgia, Bielorrusia y Turquía.

En un principio, se dijo que serían unos 300 mil reservistas pero luego trascendió que la cifra final podía extenderse hasta el millón de soldados para ocupar las cuatro regiones anexadas hace pocas horas por parte de la súper potencia. 

Finlandia fue el último país comunitario limítrofe que optó por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo Estonia, Letonia, Lituania y Polonia dos semanas antes.

Las restricciones estarán en vigor "hasta nuevo aviso" pero no afectan a quienes pidan asilo.

De todas formas, las autoridades finlandesas aclararon que huir de Rusia para evitar hacer el servicio militar o ser enviados a la guerra de Ucrania no es razón suficiente para obtenerlo.

Se trata de la tercera leva de este tipo que se recuerde en Rusia, una nación que ya fue movilizada para la Gran Guerra, a principios del siglo XX, y para la Segunda Guerra Mundial.

Archivado en