Presidenciales en Brasil

Las razones por las que Bolsonaro podría desconocer el resultado

Marcelo Aguilar, periodista y analista uruguayo, corresponsal del Semanario Brecha en Brasil, habló en MDZ Radio sobre las expectativas del resultado del ballotage en Brasil este domingo y la posible reacción de Bolsonaro.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 29 de octubre de 2022 · 07:01 hs
Las razones por las que Bolsonaro podría desconocer el resultado
En la primera elección Bolsonaro consiguió el 43.2 % de los votos, Lula por su lado, el 48.4 %. Foto: EFE

El domingo habrá ballotage en Brasil. Jair Bolsonaro, el actual presidente se enfrentará al ex presidente Lula da Silva. Las encuestas arrojan un resultado favorable para este último. MDZ Radio conversó con Marcelo Aguilar, periodista y analista uruguayo, corresponsal del Semanario Brecha en Brasil, sobre las expectativas para este domingo en el país vecino y la posible reacción del actual presidente brasileño. 

“El resultado, según lo que dicen las encuestas, es que se mantiene la tendencia de la primera vuelta. Recordemos que fue una victoria de Lula con una diferencia bastante significativa, pero con una participación altísima del bolsonarismo. Más allá de posibles errores metodológicos, creo que desde el punto de vista del análisis político, hubo una subestimación de la fuerza electoral del bolsonarismo. El mapa parece mostrar a un país dividido. Todo parece indicar que Lula ganaría, con un margen relativamente estrecho”, explicó el analista.

En cuanto a la posibilidad de que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, el especialista afirmó que es posible y “ que ya lo viene haciendo, va cambiando la excusa narrativa. Siempre hubo algún elemento de amenaza”.

"Los orígenes de esta última tanda de amenazas comienzan cuando Lula queda preso, cuando uno de los militares de más alto rango tuitea que las fuerzas armadas estaban ahí en caso de una ruptura democrática, como una especie de poder moderador. La posible amenaza militar ha servido como amenaza electoral", argumentó Aguilar. 

Cuando la situación expuesta comenzó a disiparse, según el especialista,  el bolsonarismo comenzó a disparar contra el voto electrónico, un sistema para él sumamente efectivo: “Había una narrativa fuertísima exigiendo el voto impreso. Esto fue una movilización que duró meses, que quizás se desactiva un poco con el resultado electoral, ya que Bolsonaro termina con una elección bastante expresiva”.

Con respecto al posible resultado dijo: “Lula no tiene la elección ganada, si algo aprendimos con esa primera vuelta, es a no subestimar la fuerza electoral del bolsonarismo, ya que tiene vitalidad aún en Brasil. Es una diferencia bastante amplia igualmente, son millones de votos”. 

Finalmente advirtió:  “En Brasil no hay dos lados iguales, no hay una polarización entre dos fuerzas radicales. Lo que se ve es el avance de una fuerza antidemocrática, que es el bolsonarismo, y es el resultado del conjunto de amenazas al sistema democrático practicado por el presidente . Es algo que se ha visibilizado con el marco de alianzas sorpresivas que se han desarrollado alrededor de Lula y que demuestran el temor a Bolsonaro, que cuestiona permanentemente las reglas del juego ”. 

 

Archivado en