Presenta:

Revelan la identidad de los ingenieros responsables de los ataques rusos con misiles

El grupo internacional de periodismo de investigación compuesto por Bellingcat, The Insider y Der Spiegel reveló los nombres de docenas de ingenieros militares rusos de alto rango responsables de programar el lanzamiento de misiles de alta precisión contra objetivos en Ucrania.
Un navío ruso dispara un misil de crucero Kalibr contra posiciones ucranianas desde el Mar Negro Foto: Navy Recognition
Un navío ruso dispara un misil de crucero Kalibr contra posiciones ucranianas desde el Mar Negro Foto: Navy Recognition

Los nombres de los ingenieros militares rusos de alto rango responsables del lanzamiento de los misiles de alta precisión Kalibr, R-500 y Kh-101 en Ucrania fueron publicados ayer por el grupo internacional de periodismo de investigación Bellingcat después de una investigación de seis meses en colaboración con el medio de investigación ruso The Insider y la revista alemana Der Spiegel.

A menudo se han utilizado misiles de alta precisión contra objetivos puramente civiles en Ucrania, como el ataque a Vinnytsia en julio, a cientos de kilómetros de las líneas del frente, que mató a 28 personas, incluida una niña de cuatro años.

Le Monde. El ataque con misiles rusos a Vinnytsia dejó un saldo de 28 muertos.

Para encontrar a los responsables, Bellingcat revisó los registros de miles de graduados de la academia militar rusa, centrándose en aquellos con un enfoque en la ingeniería y programación de misiles. Se descubrió que los individuos nombrados tenían su base en dos ubicaciones, la sede del Ministerio de Defensa en Moscú y la sede del Almirantazgo en San Petersburgo.

La investigación fue dirigida por el periodista búlgaro Christo Grozev, quien desempeñó un papel clave en el desenmascaramiento del escuadrón de veneno del FSB que intentó asesinar al político opositor ruso Alekséi Navalni en 2020. El FSB es el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el organismo sucesor del KGB.

Una investigación de Bellingcat también desempeñó un papel clave en la búsqueda de los culpables de derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre la provincia de Donetsk ocupada por Rusia en 2014, reconocido como un crimen de guerra contra civiles por el cual el Tribunal de Distrito de La Haya dictará sentencia definitiva en noviembre de 2022.