Salida de Liz Truss

Reino Unido: por qué Boris Johnson no podría ser el sucesor

MDZ Radio habló con Jorge Castro, analista internacional, sobre la salida de la ministra de Reino Unido del día de ayer, cómo la crisis de la Unión Europea se afianza cada vez más y la posibilidad de que Boris Johnson sea el sucesor.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de octubre de 2022 · 13:10 hs
Reino Unido: por qué Boris Johnson no podría ser el sucesor
Foto: TheJapanTimes.

Tras 45 días de mandato, la ministra del Reino Unido, Liz Truss presentó en el día de ayer su renunciaMDZ Radio habló con Jorge Castro, analista internacional sobre dicho suceso.  

“Lo que sucede en Gran Bretaña es una aguda crisis política, económica, financiera, que ha explosionado con la renuncia de la primera ministra Liz Truss en el día de ayer. Esto es un fenómeno de carácter generalizado que experimenta hoy la economía y la sociedad británica", dijo Castro.

El especialista agregó que dicha situación expresada visibiliza que el sistema político británico, que es de carácter parlamentario, centrado en los dos partidos que tienen representación, abarcan prácticamente la totalidad de la representación parlamentaria, que son los conservadores y los laboristas. La característica, para el analista es que frente a una crisis profunda, económica y social, hay al mismo tiempo un déficit democrático en el sistema político británico. 

Castro  explicó que en el mes de septiembre la tasa de inflación en Gran Bretaña superó el 10% anual, e indicó que  es la más elevada de los últimos 40 años. El Banco Central Británico, según él,  ha aumentado por tres veces consecutivas la tasa de interés para combatir precisamente la inflación: “A estos dos datos hay que sumarle el hecho de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman que Gran Bretaña va a entrar en una situación recesiva en el último trimestre del año y con plenitud en 2023”, explicó. 

El especialista detalló que gran parte la causa de la caída de Liz Truss ha sido un daño “autoinfligido”,  ya que presentó a través del nuevo secretario del Ministro de Finanzas de Gran Bretaña, un programa de rebaja drástica de impuestos acompañado de un aumento del gasto público tendiente a mejorar la situación de los sectores populares británicos que están experimentando una aguda crisis del nivel de consumo debido al altísimo costo en materia alimentaria. "En el mes de septiembre los alimentos han aumentado en Gran Bretaña más de 15%. Esta situación logró que más de 10 millones de británicos se hayan incorporados a los niveles de pobreza extrema y con dificultades incluso para adquirir la canasta básica de alimentos". 

El programa económico que intentó llevar adelante Liz Truss, explicó Castro, se encontró con el hecho de que se iba a financiar con créditos del mercado financiero internacional. “Ese crédito ha aumentado en forma sucesiva debido al aumento de las tasas de interés del Banco Central” agregó el especialista. 

 

La posibilidad de Boris 

Según el especialista Boris Johnson no tendría casi posibilidades de ser el sucesor de Liz

Castro  manifestó que en Gran Bretaña desde hace tres meses se tiene una serie sucesiva de crisis en su sistema político al mismo momento en que la crisis económica, financiera, inflacionaria, energética y alimentaria se agrava cada vez más. 

 El especialista, advirtió que los sectores más tradicionales del Partido Conservador han establecido ya requisitos de una envergadura tal que prácticamente lo excluyen a Boris Johnson de la carrera por la sucesión de Liz, el objetivo de los sectores más tradicionales del partido es que la próxima semana, a partir del día lunes, ya esté designada la persona que reemplace a la ministra. 

Crisis en la Unión Europea

Finalmente hizo énfasis en la crisis general que está sufriendo la Unión Europea:  “El nivel de inflación de la Unión Europea supera también el 10% anual y también es el más elevado de las últimas cuatro décadas. Además, Alemania ya ha ingresado en una situación recesiva de envergadura que tiende a acentuarse en el próximo año, debido fundamentalmente a el shock que le ha provocado la economía alemana la desaparición virtual del gas ruso en el mercado europeo, que es la principal fuente de provisión de energía de la industria alemana". 

Archivado en