Acuerdo entre países

Nicolás Maduro intercambió con Estados Unidos a presos políticos por los sobrinos de su esposa

Venezuela decidió liberar a siete ciudadanos estadounidenses detenidos en dicho país, a cambio de la excarcelación de los sobrinos de la esposa del mandatario venezolano.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 1 de octubre de 2022 · 21:00 hs
Nicolás Maduro intercambió con Estados Unidos a presos políticos por los sobrinos de su esposa
Biden y Maduro.

Venezuela tuvo un acercamiento con el país norteamericano y liberó a siete ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país a cambio de la excarcelación por parte de Washington de dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico, según informaron hoy autoridades de ambos países, que hablaron de negociaciones de varios meses para alcanzar este acuerdo.

El presidente Joe Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Biden tomó una "decisión dolorosa para ofrecer algo que los venezolanos han buscado activamente", precisó, según consignó la agencia AFP. La puesta en libertad de los dos venezolanos, condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, fue "fundamental para garantizar la liberación" de siete estadounidenses, añadió el funcionario.

"Hoy, después de años de encarcelamiento injusto en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", informó Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Biden agradeció a los funcionarios que lo hicieron posible y prometió a todas las familias que "aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente" que el Gobierno asegurará su liberación. "Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas", manifestó.

Por su parte, el Gobierno venezolano también confirmó la liberación. "Queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país", indicó un comunicado publicado por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, según recogió la agencia Sputnik.

A la vez, el texto indicó que, "como producto de distintas conversaciones realizadas desde el 5 de marzo con representantes del Gobierno de Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país".

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense son exdirectivos de la petrolera Citgo -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos- acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo, tras la visita a Caracas de enviados de la administración de Biden.

Entre los actuales liberados está también Matthew Heath, un antiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas.

Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente al país desde Colombia, informó la agencia Europa Press. Desde su arresto en 2017, la situación de los presos estadounidenses ha sufrido los vaivenes de las relaciones entre Caracas y Washington.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera a Maduro como presidente por considerar "fraudulenta" su reelección. Sin embargo, en marzo de este año se dio un primer acercamiento, después de que una delegación estadounidense viajara a Caracas, que derivó en la flexibilización de sanciones contra Venezuela.

El encuentro se dio luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión a Ucrania, aunque la Casa Blanca negó entonces que previera reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington luego de que Maduro asumiera un segundo mandato.

Tras el relajamiento de algunas de las sanciones de Washington, las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición dieron a conocer su disposición a reanudar el diálogo político iniciado en México, que fue suspendido en octubre último por la extradición hacia Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.

En un nuevo acercamiento, una delegación estadounidense viajó en junio a Venezuela para darle continuidad a las conversaciones.

Poco antes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la actualización de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en la que confirmó la exclusión de Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores y extesorero de la República (2015)

Archivado en