Resultados

Concluye la reunión entre Lavrov y Blinken sobre la crisis en Ucrania

Ambos funcionarios entablaron negociaciones para calmar las tensiones generadas en la frontera de Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de enero de 2022 · 08:50 hs
Concluye la reunión entre Lavrov y Blinken sobre la crisis en Ucrania
Foto: EFE

Finalizó la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania.

La entrevista duró una hora y media y por el momento solo ha hablo el funcionario ruso. 

Estados Unidos defendió la libertad de los países de elegir si desean ingresar o no a la OTAN, explicó Lavrov.

Rusia demanda la retirada de las fuerzas extranjeras y de su armamento de Bulgaria y Rumanía, punto incluido en las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar la expansión.

Según el Ministerio de Exteriores las propuestas rusas "fueron formuladas de un modo totalmente preciso que no admite ningún tipo de doble interpretación".

"Explicamos que no tenemos planes de atacar Ucrania", dijo Lavrov además agregó que "no es el final de nuestro diálogo con EE.UU". 

Moscú propuso la firma de un nuevo tratado que excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone.

En una propuesta sin precedentes, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países.

Rusia propuso a su vez a la OTAN un acuerdo de nueve puntos en el que destacan las demandas de que el bloque desista de "toda actividad militar" en territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central.

El tratado con Washington también le obligaría a descartar una futura expansión de la OTAN hacia el este renunciando a aceptar en el seno de la Alianza a todas las antiguas repúblicas soviéticas.

Las propuestas rusas fueron calificadas de ultimátum por Occidente, que sin embargo, ha defendido la posibilidad del diálogo diplomático para rebajar las tensiones en la frontera con Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa.

El funcionario ruso explicó que Estados Unidos debe proporcionar respuestas por escrito a las demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN para la próxima semana.

Por último dijo que Rusia se siente amenazada por el envío de armas y expertos militares a Ucrania. 

Archivado en