Salud

Hay sustancias cancerígenas en el 95% del café que se vende en esta gran ciudad

Es un país potencia mundial y su organismo de control hizo tests en 49 tipos de café. El resultado arrojó que en 47 de ellos hay acrilamida, que es carcinógena. La empresa Nestlé vende un café instantáneo que el que mayor contenido cancerígeno presentó.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:54 hs
Hay sustancias cancerígenas en el 95% del café que se vende en esta gran ciudad
Las marcas de los cafés son internacionales. Foto: Sorbis / Shutterstock

Gran alarma ha causado la revelación de un estudio realizado por el Consejo de Consumidores de Hong Kong. 

Este organismo detectó la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras estudiadas de los cafés disponibles en el mercado local, ha publicado el diario South China Morning Post. 

Según el medio chino, el organismo de control que cuida los intereses de consumidores hizo tests en 49 tipos de café y encontró en 47 de ellos un carcinógeno genotóxico, la acrilamida, "que se produce a partir de aminoácidos libres y por la reducción de azúcares en los alimentos a altas temperaturas".

Indica el medio asiático que "los estudios se realizaron con muestras de café en grano, cápsulas, polvo, así como el café instantáneo, siendo el último el que contenía el mayor porcentaje del contaminante, entre 160 y 790 microgramos por kilo, mientras que en otros tipos se halló entre 53 y 240 microgramos de acrilamida". 

Y sigue: "Los niveles más altos fueron detectados en la variedad Taster’s Choice de la empresa suiza Nestlé, cuyos portavoces afirmaron que sus productos cumplían con la normativa vigente tanto en Hong Kong como en el resto del mundo, además de ajustarse a los estrictos requisitos de seguridad y calidad de la compañía". 

En tanto, aporta la agencia Rt, apenas dos productos, OPAL Coffee y Coffee Academics's TCA House Blend, no tuvieron ningún rastro del carcinógeno, lo que demostró que es posible prevenir la formación de dicha sustancia a lo largo de las distintas fases de producción de café, "desde la selección de la materia prima hasta el tueste y el procesamiento", dijo Nora Tam Fung-yee, presidenta del comité de investigación y pruebas del Consejo. 

Además, la experta indicó que, actualmente, en Hong Kong no hay ninguna directriz que regule los niveles de acrilamida en los alimentos: "Los consumidores deben tener en cuenta cuánto y con qué frecuencia toman café para reducir la ingesta de acrilamida", advirtió Tam. 

Scmp, Rt

Archivado en